Martes, noviembre 11, 2025

CCCH y Canaco piden quitar muro de madera que rodea al zócalo; da mala imagen a visitantes, consideran dirigentes

Destacamos

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) solicita que se retire el muro de madera que rodea a la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que redujo los alcances del proyecto de remodelación del mismo.

Los dirigentes de ambas agrupaciones, José Juan Ayala Vázquez y Marco Antonio Prosperi Calderón, comentaron que ya están llegando más turistas a la capital y da mala imagen que esa parte de la ciudad siga cerrada.

El primero, comentó que debido a que serán trabajos menores, ya se podría permitir a las personas cuando menos apreciar esa parte de la ciudad, aunque no puedan pasar por ahí.

La Sedatu informó la semana pasada que la intervención contempla solamente la restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias; la mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación; además de limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

Ayala Vázquez atribuyó al cierre del zócalo parte de las afectaciones económicas que han tenido los comercios de la zona.

“El impacto que nosotros tenemos económicamente por lo que fue el año pasado, lo que estamos viviendo el día de hoy, aunado a este tipo de situaciones de verdad que es incalculable”, expuso.

El líder del CCH dijo estar a favor de que se concluyan las obras de las calles 8, 10 y 12 Poniente, ya que el adoquín está deteriorado y es mejor colocar concreto hidráulico.

Cabe referir que los trabajos se encuentran detenidos debido a una clausura que aplicó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado.

Por su parte, Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de Canaco Servytur, urgió a que se retire el cercado, el cual considera proyecta una mala imagen tanto a locales como a visitantes.

“Ya que quiten las maderas que están ahí y si van a hacer algo, que cambien el mobiliario público; que van a cambiar las luminarias para LED y algo más moderno y bonito, que las cambien. No necesita estar tapiado para hacer eso, para darle mantenimiento a la fuente de San Miguel que la han vandalizado, la han pintado”, expuso.

Consideró que desde el mismo viernes, cuando al Sedatu anunció modificación a los alcances del proyecto para el zócalo, este debió ser reabierto.

Por último, Prosperi Calderón consideró que aunque ya le quedan pocos meses al actual gobierno municipal, este no debe dejar de atender el tema de los ambulantes y pasarlo a manos de la administración que encabezará Eduardo Rivera Pérez.

Ultimas

Tecnológico de Tlatlauquitepec terminaría este miércoles el paro

Tras casi un mes de paro, el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec (ITSTL) reanudaría oficialmente sus actividades académicas mañana,...
- Anuncios -
- Anuncios -