Lunes, octubre 7, 2024

Cayuqui: “No hay bastón de mando, hay pueblo para mantener el Atlixcáyotl a salvo”

Destacamos

Atlixco. Cayuqui Stage Noel, el creador del Atlixcáyotl, tiene a sus casi 90 años de edad muy claro el futuro de esa fiesta cultural: “Cuando ya no esté, el bastón del mando no será heredado a nadie. Solo los atlixcenses sostendrán en sus manos el destino de esa fiesta”, dijo durante una entrevista en el marco del Convite celebrado este domingo.

El polémico etnólogo estadounidense en contadas ocasiones posee y muestra ganas de hablar con la prensa. Sobre todo por el estrés físico y su estado de salud, ampliamente cuidada por varias personas.

Y este fin de semana fue una de ellas, montado en un carreta: hizo referencia a temas por igual personales y antropológicos. “Ya estoy muy cansado, pero no puedo dejar de hacer cosas por los muchos compromisos aún pendientes. Son 89 años de edad. Llegué a Atlixco a los 20. ¡Imagínate!”.

Cuestionado sobre el paradero de ese encuentro de danzas, cuando ya no tenga más vida en la tierra, adelantó: “No hay batuta. Es el pueblo de Atlixco quien debe organizarse mejor y recobrar la organización de esa fiesta. Como al principio ocurrió”.

La gente del mercado debe dar frutas y verduras, los tablajeros carne. Y así, soslayó. “Pero hoy quieren todo del gobierno. Y por éstos deciden meterse mucho en el Atlixcáyotl. El gobierno no sabe mucho de las verdades tradiciones. Sí es necesario el apoyo de las autoridades locales y estatales, pero en otros rubros, y no organizando ese tipo de cosas”, sentenció.

Lamentó en la logística del evento existen muchos mandos y en consecuencia algunas cosas terminan haciéndolas equivocadamente. “Es un monstruo de mil cabezas”. Y entonces soltó algo más elocuente: “por ejemplo, este año prometieron dejarme meter la mano en el Atlixcáyotl. Y nada, todo sigue escondido. Y cuando opino, terminan cambiando todo. Dicen no. Así nada tiene caso”, sonrió e ironizó.

Finalmente el denominado Tesoro Humano Vivo Honorífico pidió una vez más a los ciudadanos de este pueblo mágico no abandonar ese evento. “Es su fiesta. La fiesta de ellos y de las comunidades del estado. Es decir, no solo del municipio. Pero sobre todo la gente de aquí debe mantener su identidad atlixqueña o de atlixquence, como prefiero decirlo”.

El próximo domingo volverá, tras dos años cancelado por el Covid-19, de manera presencial el Atlixcáyotl en una plazuela de la danza aún en remodelación.

Ultimas

Trabajadores de Seglo son presionados para que se pasen a Sesé, señala Sutesem

Obreros de Seglo son hostigados para que se pasen a laborar a Sesé, la nueva proveedora de logística de...
- Anuncios -
- Anuncios -