Ciudad de México. La presión que se registró este lunes sobre el peso mexicano borró parte de lo que ganó la semana pasada, al regresar a cotizar a niveles por arriba de las 19 unidades por dólar.
La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 1.36 por ciento, equivalente a 25.55 centavos frente al dólar, para cerrar en 19.0844 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.0950 unidades y un mínimo de 18.8940 unidades. La divisa mexicana cerró el viernes pasado en el mercado al mayoreo en 18.8289 pesos por dólar spot, y logró una ganancia semanal de 33 centavos, por lo que con el cierre de este lunes borró tres cuartos de su avance semanal, lo que generó que el peso mexicano estuviera dentro de las cinco divisas más depreciadas a nivel mundial.
En el transcurso de la sesión, Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México (BdeM), declaró a una agencia de noticias que espera que el reciente aumento en la inflación general sea de corta duración y que si ese pronóstico resulta ser válido, podrían darse nuevos recortes de las tasas de interés.
Por su parte, el dólar fue perdiendo fuerza frente a la canasta de seis monedas internacionales, según reveló su índice ponderado, DXY, al depreciarse 0.01 por ciento, a 102.945 unidades. La divisa estadunidense había arrancado con un avance la jornada.
A la espera de datos macroeconómicos en Estados Unidos que podrán relajar o agravar las dudas sobre la salud de la principal economía del mundo, que aportaron al inicio de la tormenta bursátil hace ocho días, y centradas en los riesgos de recesión, los mercados financieros arrancan la semana con dudas y en terrenos mixtos.
También puedes leer: “El terreno electoral cambió, nueva vida para los demócratas”
Y es que la aversión al riesgo se elevó, en medio de las tensiones geopolíticas, y ante la espera de datos macroeconómicos en Estados Unidos, la moneda nacional perdió fuerza y se posicionó dentro de las tres divisas más depreciadas frente al dólar a nivel mundial.
Al alza el petróleo
El mercado accionario estadunidense terminó sin dirección clara, dominado por la cautela previa a la publicación de cifras de inflación clave en Estados Unidos.
El Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 empresas más grandes, perdió 0.36 por ciento, a 39 mil 357.01 puntos, mientras que el S&P 500, de 500 valores, terminó estable en 5 mil 344.39 unidades. El Nasdaq, de alto peso tecnológico, subió 0.21 por ciento, a 16 mil 780.61 enteros.
Los inversionistas se preparan para conocer esta semana los datos de inflación clave en Estados Unidos, que podrían ayudar a anticipar si la Fed realmente recortará sus tasas el próximo mes. También se divulgarán unas relevantes cifras de ventas minoristas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cerró casi plano, con un descenso de 0.02 por ciento, a 53 mil 40.35 puntos.
Los precios del petróleo saltaron este lunes, aumentando por quinta sesión consecutiva, ante las expectativas de un creciente conflicto en Medio Oriente que podría reducir los suministros mundiales de crudo. El Brent subió 3.3 por ciento, a 82.30 dólares el barril; mientras que el West Texas Intermediate avanzó 4.19 por ciento, a 80.06 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el lunes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, citando datos más débiles de lo esperado para el primer semestre del año y expectativas más moderadas para China, y también rebajó sus expectativas para el próximo año.
Te podría interesar: Campaña de Kamala Harris da un vuelco a la contienda en EU