Vecinos de al menos 10 colonias ubicadas en la rivera del Alseseca han denunciado un fuerte olor a gas, lo que provocó en días pasados una movilización de Bomberos y Protección Civil, revelaron los afectados quienes afirmaron que no había ocurrido una situación así en el pasado.
En el lugar los agentes descartaron la presencia del hidrocarburo pero alertaron que los olores fétidos provienen del material orgánico que arrastra el río en su paso.
Fue el martes pasado por la noche que los vecinos a través de sus mesas directivas o de manera individual alertaron sobre un olor penetrante a gas o algún tipo de hidrocarburo.
Temiendo el riesgo de una posible explosión los cuerpos de emergencia llegaron a los puntos, ya que las denuncias provenían de una decena de colonias ubicadas en la margen del Alseseca, entre las que destacan La Hacienda, Unidad Guadalupe, Santa Mónica, 6 de Enero, 2 de Abril y Miguel Negrete.
Sin embargo, a decir de los afectados la situación fue perceptible en zonas como la colonia El Mirador, que tiene una distancia considerable de la rivera.
Narraron que con equipos para detectar explosivos los bomberos y personal de Protección Civil hicieron el recorrido correspondiente sin encontrar evidencias.
Tras hacer un recorrido exhaustivo por la zona los equipos de seguridad descartaron la presencia del hidrocarburo y determinaron que el olor se acentuaba en las márgenes del río.
En el reporte a sus centrarles advirtieron que podría tratarse de material orgánico arrastrado por el Alseseca, por lo que recomendaron a los habitantes verter cloro en los inodoros y jalarle para mitigar los efectos.
Asimismo, señalaron que con las lluvias se perdería la sensación fétida, por la fuerza de la corriente que arrastraría los desechos orgánicos.
En un recorrido realizado este jueves por La Jornada de Oriente se observó que pese a las actividades de limpieza en este río aún hay basura importante en sus laderas y barrancas.
Por ejemplo, casi a la orilla del río a un costado de la unidad habitacional La Margarita fue arrojado un sillón viejo que no ha podido ser retirado por los equipos de limpieza.
En otras zonas de la ciudad el exceso de basura en los ríos ha provocado inundaciones recientemente como ocurrió con el Atoyac, a la altura de la colonia Reforma Sur a principios de junio, lo que dejó decenas de damnificados.