Con su Cátedra de artes, la UDLAP busca construir un discurso de lo que es el arte en México

La Cátedra de artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) 2020, que comienza este jueves 17 de septiembre con el artista multidisciplinario Jan Hendrix e incluye a creadores reconocidos como la fotógrafa Graciela Iturbide y el escritor Juan Villoro, busca “construir un discurso de lo que es el arte en México”.

Presentada este lunes 14 de septiembre, la cátedra se conforma por nueve creadores que en conjunto “han construido el imaginario de la nación mexicana de maneras extrañas pero que, de algún modo y desde su disciplina, conforman una lectura nacional respecto a las artes”, definió Jesús Mario Lozano Alamilla, director académico del Departamento de artes de la UDLAP.

Durante una conferencia de prensa virtual, Sergio Arturo Castro, director de Difusión cultural, dijo que en la Cátedra de artes UDLAP 2020 participarán el artista Jan Hendrix, el arquitecto Enrique Norten, el compositor Arturo Márquez, la fotógrafa Graciela Iturbide, la coreógrafa Claudia Lavista, el director de orquesta Fernando Lozano, y el director teatral Luis de Tavira.


Dichos creadores, acotó, impartirán conferencias magistrales gratuitas que han sido pensadas para estudiantes de arte de la propia UDLAP y para el público en general a través de transmisiones en vivo por medio de Facebook, que están programadas para los días 17 y 24 de septiembre; 1, 15 y 29 de octubre; 12 y 26 de noviembre; y 3 y 10 de diciembre.

Jesús Mario Lozano consideró que lo que hace diferente a la Cátedra UDLAP de la vasta oferta cultural en línea propuesta a partir de la pandemia del Covid-19, es que no piensa en la singularidad de cada uno de los artistas invitados, sino “en la pluralidad de lo que representa la imaginería e imaginación de lo mexicano”.

“Se trata de invitar y construir un discurso de lo que es el arte en México, a partir de la música y la creación de hoy en día… La invitación es pensar el mapa de la imaginación mexicana, pues cómo pensarla sin la música de Arturo Márquez, sin las imágenes de Graciela Iturbide o sin los ensayos de Juan Villoro; su obra le habla a la nación mexicana y a su modo de pensarse a sí misma”, dijo.

La Cátedra de artes UDLAP, continuó, deja ver que las artes deben tener un lugar preponderante en el discurso social, pues dan un sentido a los acontecimientos que se enfrentan, como lo es la actual pandemia del Covid-19.

“Las artes son brújula, abismo y destino de una sociedad que busca construir su futuro. Nos recuerdan que formamos parte de comunidades creativas que son capaces de dar nuevas formas de vida. La cátedra está hecha para dar pluralidad y salida al pensamiento crítico”, refirió el director académico del Departamento de artes.

Acotó que la serie de conversatorios tendrán una perspectiva interdisciplinaria que servirá para analizar los procesos técnicos, tratamientos conceptuales y estéticos, abordajes biográficos y aproximaciones teóricas y metodológicas de cada uno de los creadores. Por tanto, dijo que la cátedra busca revalorar y celebrar las artes en un tiempo complejo como el que se vive.

En su caso, Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de artes y humanidades de la misma universidad, señaló que la cátedra materializa un proyecto que la escuela y el departamento de artes han promovido, con el apoyo de Difusión cultural, del rector Luis Ernesto Derbez y de Moisés Rosas, asesor cultural de la institución, quien sirvió de enlace con los creadores.

La cátedra, continuó, permitirá tener un contacto de los artistas con los estudiantes y el público en general, pues el modelo está abierto a este tipo de intervenciones. Acotó que, al realizarse semanalmente, el espacio podrá ser interacción y diálogo, en el que se pueda cuestionar, reconocer y conocer la obra de los artistas invitados.

La Cátedra de artes UDLAP 2020 iniciará este jueves 17 de septiembre a las 18 horas a través del Facebook de Difusión cultural y Capilla del Arte, con un conversatorio del artista visual Jan Hendrix, un artista de origen holandés llegado a México en 1975, considerado una figura clave en la escena artística del país, dueño de obras inspiradas en la estética de viajero y naturalista, incorporando una compleja trama de experiencias visuales y culturales.