Luego de que el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, afirmó que han repuntado los contagios por Covid-19 en San José Chiapa y la zona de Audi, José Antonio Martínez García, secretario de Salud, informó que en el municipio se han registrado hasta el momento 10 contagios.
En conferencia de medios, Martínez García informó que sobre la decena de casos sin precisar si el número representa un incremento sustantivo respecto a días anteriores.
Por separado, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Audi (Sitaudi), Álvaro López Vázquez, reconoció que trabajadores de la planta han resultado positivos, sin especificar el número, al tiempo de aclarar que ninguno de los contagios se registró al interior de la industria.
Manifestó que algunos de estos empleados contagiados han sido identificados a la entrada de la planta con síntomas por lo que de inmediato han sido regresados a sus domicilios.
Otros más han reportado por teléfono su malestar, por lo que no se han presentado a realizar sus labores con el permiso respectivo.
En la opinión del dirigente gremial los casos positivos entre los trabajadores de Audi no evidencia una problemática desbordada que amerite el cierre de la fábrica de automóviles de lujo.
Sostuvo que “sí están funcionando los filtros” y las medidas de sanidad previo al ingreso de los trabajadores.
Por esta razón sostuvo que la planta puede funcionar a pesar de que el semáforo de alerta se encuentra en rojo por el número elevado de contagios y de fallecidos en la entidad.
Cabe recordar que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto a principios de julio en el que estableció que no había condiciones para el regreso de la industria automotriz por el alto nivel de contagios en la entidad.
Pese a ello las firmas alemanas, Volkswagen y Audi regresaron con 30 por ciento de su plantilla para continuar con su producción, luego de que a nivel federal se considerara a la industria como esencial.