Puebla, al alza con 10 mil contagios por Covid–19 y se ubica en cuarto nacional

Es Imagen/ Katia Fernández

Puebla superó la frontera de los 10 mil contagios por Covid–19 y alcanzó los 10 mil 228 lo que lo ubica entre los cuatro estados que superaron dicho umbral en lo que va de la pandemia, según se desprende del más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal.

Respecto al número de decesos el gobierno federal reportó 28 en las últimas 24 horas, con lo que la entidad alcanza un total de mil 241, cifra menor a los 2 mil 255 reportados por la Secretaría de Salud estatal, instancia que registró 221 fallecimientos el fin de semana, que en su mayoría se trata de casos que no habían sido reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los laboratorios privados desde abril pasado.

Según el gobierno federal en las últimas 24 horas se sumaron 293 nuevos contagios por Covid–19 en Puebla, por lo que pasó de los 9 mil 935 contagios registrados hasta el cierre del domingo a los 10 mil 228.


La cifra total de contagios afianza a Puebla en la cuarta posición nacional después de la Ciudad de México con 47 mil 437, estado de México (33 mil 696) y Tabasco (10 mil 463).

Cabe precisar que por la mañana el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, reportó que durante el fin de semana se registraron mil 32 contagios nuevos de coronavirus para alcanzar un total acumulado de 9 mil 724, cifra menor a la registrada por la Federación al cierre de este lunes.

El funcionario estatal refirió que hasta este lunes por la mañana se registraban 835 personas hospitalizadas en la entidad, que son atendidos en nosocomios públicos y privados, de los cuales 194 son asistidos con un ventilador mecánico ante la gravedad de su salud.

Hasta el cierre del domingo la ocupación de camas de hospital en el estado reportada por la Federación era del 61 por ciento, misma que disminuyó este lunes a 59 por ciento, mientras que la ocupación de camas para pacientes graves fue de 52 por ciento.

Decesos se disparan tras confirmación de casos atrasados

Por la mañana, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, explicó que con la confirmación de casos atrasados los decesos por Covid–19 en Puebla se dispararon a mil 255 en un fin de semana, es decir, se sumaron 221 en dicho periodo de tiempo.

En conferencia de medios, el funcionario explicó que tanto los 221 decesos como los mil 32 contagios nuevos registrados este fin de semana corresponden en su mayoría a casos desde abril que no habían sido confirmados principalmente por parte del IMSS y los laboratorios privados.

Refirió que hubo un trabajo en conjunto para empatar las cifras con las reportadas por la Secretaría de Salud federal.

De esta forma los mil 255 decesos superan mil 241 reportados por el gobierno federal al cierre de este lunes.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado al IMSS para trabajar en colaboración con el estado para evitar más atrasos y advirtió que su gobierno podría sancionar a los laboratorios privados por no informar las condiciones en las que están llevando a cabo sus actividades.

Cuatro regiones, en riesgo máximo y semáforo rojo

Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, informó esta mañana que cuatro de las seis regiones de Puebla se encuentran en riesgo máximo, por lo que el semáforo se encuentra en rojo.

Se trata de las regiones dos de Tehuacán, tres de Puebla capital, cuatro de Tecamachalco y cinco de Zacatlán.

En tanto la región uno de Izúcar de Matamoros está en color naranja, con riesgo alto a la alza, y la seis de Teziutlán en color amarillo, con riesgo medio y tendencia estable.