El exdirigente del PRI poblano Javier Casique Zárate fue involucrado por segunda ocasión en un audioescándalo difundido por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, como prueba de un supuesto lavado de dinero que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor ejecutó en la elección 2021 con el gasto de campaña.
En la grabación se escucha al presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, planear con dos colaboradores el reparto de millones de pesos en efectivo a proveedores, con el fin de “no dejar rastro” y no recibir observaciones de la “autoridad”, en clara alusión al Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de fiscalizar a los partidos.
En los primeros segundos del audio, uno de los asistentes informa a Moreno que Casique, quien fungía en ese entonces como secretario de Acción Electoral, le acababa de “dejar otro”.
–¿Cuánto te dejo? –pregunta Moreno Cárdenas.
–No sé, me dejó un buen –responde su interlocutor.
–Por eso, ve ahorita, saca todos y cuéntalo, coño, ya te dije que los tienes que deposi…–se alcanza a escuchar al dirigente nacional en la grabación.
La conversación fue exhibida por Sansores la noche del 28 de junio en el programa “Martes del Jaguar” que difunde la gobernadora en su cuenta de Facebook, donde solicitó al INE abrir una investigación.
Para la mandataria de Morena, la grabación deja ver la inyección de millones de pesos a las campañas electorales de los candidatos a diputados y presidentes municipales del PRI cuyo origen se desconoce y con el que probablemente rebasaron los topes de gasto fijados por la autoridad electoral.
Al cierre de la edición, Casique no había emitido una postura, reacción que también tuvo tras la difusión del primer audioescándalo, el 14 de junio pasado, en el que se le escucha carcajearse mientras Alejandro Moreno planea una operación que les permitiría obtener “lana”, a través de la distribución de medicamentos y despensas a los gobiernos estatales.
Una semana después, el 22 de junio, Casique se dejó ver en el Consejo Político Estatal del PRI en Puebla, donde aseguró a los representantes de distintos medios de comunicación que la conversación fue sacada de contexto.