Lunes, julio 22, 2024

Casi 8 mil comercios, restaurantes y hoteles han cerrado en Puebla por coronavirus

Destacamos

Aproximadamente 7 mil 350 negocios, principalmente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla; 400 restaurantes y 51 hoteles han cerrado temporalmente, reportan dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales que ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), informó que 70 por ciento de los 10 mil 500 establecimientos que tienen afiliados, han decidido bajar las cortinas en tanto se supera la pandemia por Covid–19.

Consideró que es una buena medida que de manera voluntaria tomaron algunos patronos, pero acotó que esto no significa que no necesiten de apoyos gubernamentales.

“Si el gobierno no nos apoya y nos ayuda a mantener la planta productiva, es decir mantener a colaboradores, a nuestro personal, a nosotros, no vamos a poder aguantar mucho tiempo”.

Expuso que los comercios van al día y si no hay ingresos no podrán cumplir con todos sus compromisos, como el pago de créditos, nómina, impuestos y gastos fijos, entre otros.

 Algunos restaurantes no volverán a levantar la cortina

Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reportó que hasta ayer por la mañana eran 400 establecimientos que decidieron cerrar y es probable que algunos no vuelvan a abrir.

Detalló que en el estado de Puebla son más de 34 mil establecimientos que generan arriba de 1 millón 200 mil empleos directos.

La dirigente, cabe recordar, comentó el martes que los restaurantes que permanecen abiertos operan con el 40 por ciento del personal.

Asimismo, reiteradamente ha comentado que dentro de estos se reforzaron las medidas de higiene y se amplió la separación entre mesas para guardar la sana distancia.

También ha reportado que los negocios están tratando de subsistir con el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio, pero en el largo plazo no será suficiente.

Ayer la dirigente indicó en la rueda de prensa convocada por el CCE que han hecho lo posible por mantener intacta la plantilla laboral, pero necesitan del apoyo de las autoridades.

“La situación es complicada y yo creo que aquí el gobierno tiene también que actuar. Sabemos que desde el gobierno federal o estatal su intención de no apoyar o poner en una rebana a todo el sector restaurantero es muy complicado… hay muchos que no van a poder levantar la cortina y la situación es muy lamentable”.

Cierran hoteles; moteles permanecen abiertos

El director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, confirmó que ya son 51 hoteles que han cerrado, comentó que en los que están todavía abiertos ya no hay más huéspedes.

En cada uno de ellos laboraban entre 50 y 100 personas, es decir que serían hasta 5 mil 500 trabajadores que han sido enviados a sus casas.

El directivo confirmó que algunos no tienen para pagar salarios, por lo que en algunos casos se llegaron a acuerdos con cada uno de los afectados.

“En los hoteles está cero la ocupación, no hay ningún turista, no de ahorita sino desde hace 15 días”.

La asociación está conformada por 300 hoteles que cuentan con 12 mil habitaciones, y 125 moteles, de estos últimos todavía no ha cerrado ninguno, ya que representan una opción económica para algunos turistas o gente que tiene que viajar por trabajo.

Ponce de León consideró que los hoteles sí volverán a abrir porque se habla de inversiones desde 50 millones hasta 250 millones, que no se pueden perder.

Ultimas

Dengue en Atlixco: la urgencia de reportarse al sector salud público en caso de tener síntomas 

Autoridades sanitarias confirmaron en este municipio más de diez casos positivos de esa enfermedad en una semana
- Anuncios -
- Anuncios -