Cartera vencida del Ooselite asciende a 150 millones de pesos, revela su director

Alrededor de 150 millones de pesos es lo que los ciudadanos deben al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), según datos que dio a conocer su director, Antonio Olaya Hernández, quien llamó a los usuarios a contribuir con su pago.

La situación económica provocada por la pandemia del Covid-19 llevó a la suspensión de pago de varias empresas, debido a que se vieron en la necesidad de cerrar temporalmente, reconoció el director.

Desde mayo, aproximadamente, dijo, la recaudación del Ooselite disminuyó considerablemente, en la tarifa comercial, de modo que han dejado de percibir, por ese concepto, cerca de 3 millones de pesos.


Confió en que una vez que se regrese a la nueva normalidad, todas esas empresas retomen su pago puntual por la recolección de basura, ya que es un recurso económico que se necesita en el Ooselite.

En cuanto a los adeudos de cada habitación, Olaya Hernández expuso que ahí existe una deuda histórica, ya que hay propietarios de inmuebles que nunca han pagado el servicio, pero lamentablemente solo se tiene una relación de adeudos que data del 2015, por lo cual únicamente pueden cobrar lo de cinco años.

La deuda entre comercios, empresas y cada habitación, expuso, hacen ese total de 150 millones de pesos. Este año ha sido difícil el cobro, lo cual se refleja en el hecho de que menos de la mitad del padrón mantiene el pago puntual del servicio, según señaló Antonio Olaya.

Informó que la recolección a industrias o grandes empresas se cobra por metro cúbico; en el caso de los desechos químicos el costo es de 600 pesos, mientras que la basura normal tiene precio de recolección de 373 pesos.

El padrón del organismo se confirma por alrededor de 75 mil usuarios, detalló el director, quien mencionó que atender esa demanda de servicios implica una erogación económica fuerte para el Ooselite.

Por lo anterior insistió en el exhorto a los ciudadanos para que acudan a pagar su servicio y regularicen su deuda, dado que de esa contribución depende que se continúe con la atención.