Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Con 75 carteles mostrarán narrativas distintas de la desaparición forzada en México

- Anuncio -

Relacionadas

Creadores de Puebla y otros 8 estados reflexionan en torno a la independencia

Creadores de Puebla y otros ocho estados del país forman parte de la muestra colectiva Sindependencias Vol. 1 en...

Saúl Pereyra deja ver las formas en que artistas enfrentan su práctica artística y su realidad

Interpolar como una manera de entender las diferentes formas de existir y de enfrentarse a la práctica artística y...

Vida Sana es un programa que promueve en la comunidad universitaria la adopción de estilos de vida saludable

Una vida sana tiene que ver con los estilos de vida. Los estilos de vida son aquellos comportamientos que...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

Los 75 carteles que fueron enviados por activistas, artistas, periodistas y estudiantes de diversas ciudades del país en los que se proponen narrativas distintas de la desaparición forzada en México podrán verse en Puebla como parte de la exposición de arte y cartel Narrativas de la desaparición en México. 

A partir de las 17 horas del próximo jueves 23 de junio, la obra colectiva estará expuesta en el vestíbulo del IDIT de la Universidad Iberoamericana de Puebla, como resultado de la convocatoria de la primera muestra de Cartel Narrativas y Memorias de la Desaparición en México que estuvo abierta durante los últimos meses de 2021 y los primeros meses de 2022. 

Emitida para generar materiales visuales que ayuden a la visibilización del problema de la desaparición forzada en México, en la colectiva se integra obra de participantes de Colima, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala. 

- Anuncio -

Además, se incluyen alrededor de otras 30 piezas realizadas exprofeso para la exposición, entre las que se incluyen videoarte, performance, teatro y arte textil.   

Dicha exposición fue diseñada por estudiantes de las licenciaturas en Arte Contemporáneo y Diseño Industrial de la Ibero Puebla, con la curaduría de Técnicas Rudas, ERROR y Alma Elena Cardoso. 

El día de la inauguración se contará también con activaciones de música por parte de Arturo Muñoz “El Carcará”, además de un dispositivo de arte participativo presentado por Colectivo la 15.  

Esta iniciativa es la etapa más reciente de proyecto Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, el cual lleva activo desde 2020 y tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México

Asimismo, llama a combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias, lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas, generar narrativas contra hegemónicas sobre la desaparición, así como contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, víctimas y familiares, encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva.  

La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo articulado de la asociación Técnicas Rudas con colectivos de búsqueda como Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas, Colectivo Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles Puebla.  

Han colaborado la asociación Técnicas Rudas y la DW Akademie promovida por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, así como instituciones como el Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la UAP, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la Preparatoria, la licenciatura en Arte Contemporáneo y la maestría en Gestión Cultural, todas ellas de la Ibero Puebla. 

Se han sumado también la Revista Klastos -Investigación y Crítica Cultural, el Colectivo La Quince, Colectiva Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación periodística, y Foro Cultural Karuzo. 

Destaca que alrededor de la muestra habrá una serie de actos como mesas de conversación con integrantes de los colectivos de búsqueda, así como con activistas y artistas que han desarrollado su trabajo creativo en torno a la lucha por la transformación de los imaginarios de la desaparición, tema de vital urgencia en México. 

El 24 de junio a las 11 horas se llevará a cabo el panel Miradas y aportes en la lucha contra la desaparición forzada en México en las instalaciones de la Ibero Puebla, que contará con la participación de representantes de colectivos de buscadores de diversas partes del país. 

Mientras que el 8 de julio a las 17 horas se hará la conversación Narrativas contra hegemónicas de la desaparición. Las prácticas artísticas como forma de resistencia, también en la Ibero Puebla, con la participación de colectivos de artistas de diversas partes de México que han sumado sus esfuerzos a las familias que buscan a desaparecidos, para combatir las narrativas revictimizantes. 

La muestra de arte y cartel Narrativas y Memorias de la Desaparición en México estará abierta hasta el 8 de julio en el Lobby del IDIT de la Ibero Puebla. Se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Para mayor información se pueden consultar los sitios https://www.facebook.com/NarrativasyMemorias y https://www.narrativasymemorias.org. 

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -