Miércoles, mayo 29, 2024

Driscoll’s, Carroll, Heineken, Iberdrola y Audi explotan y contaminan el agua de la cuenca Libres-Oriental; lugareños exigen su salida

Destacamos

Pueblos defensores de la Cuenca Libres-Oriental, que abarca 30 municipios de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, exigieron la salida del territorio de las trasnacionales Driscoll’s, Granjas Carroll, Cervecera Heineken, Iberdrola y la automotriz Audi por consumir altos volúmenes de agua, acaparar el mejor suelo cultivable para monocultivos agroindustriales y contaminar con residuos sólidos, gases tóxicos y de efecto invernadero, en detrimento de la economía campesina local. 

Asimismo, firmaron un escrito que será entregado a la Semarnat para que se inicie una investigación en contra de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Puebla, por otorgar concesiones a través de procesos amañados y corruptos para la explotación del líquido.

Lo anterior, tras argumentar que investigadores del Ecosistema Nacional Informático Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes identificaron a la cuenca como una Región de Emergencia Ambiental (REA).

Ante un inminente conflicto social -parecido al que se vive en la comunidad de Zacatepec, con la toma desde hace cuatro meses de la embotelladora Bonafont por sobreexplotación del agua-, representantes de la Secretaría de Gobernación del estado (Segob) acudieron este viernes una reunión con opositores y el presidente municipal electo de Ocotepec, Roberto Romero Hernández.

También participaron los presidentes de los comisariados ejidales de Ocotepec, San José Morelos, del municipio de Libres; San Andrés Payuca, de la localidad de Cuyoaco; y Guadalupe Victoria, de Libres, así como alcaldes auxiliares, jueces de paz, un centenar de lugareños e integrantes del Comité en Defensa del Agua de Ocotepec.

Edil electo de Ocotepec se compromete a no otorgar permisos en su trienio

En su intervención, el presidente electo de Ocotepec se comprometió a convocar un cabildo abierto para el próximo 18 de noviembre, a fin de acordar que durante su trienio no se liberará ningún permiso ni autorización para que se establezcan empresas extranjeras o nacionales que buscan saquear el agua y otros recursos naturales.

“Me comprometo a llamar a una consulta ciudadana al pueblo, si es necesario, para que la gente sea la que frene la entrada de estas empresas”, afirmó.

En segundo término, Roberto Romero hizo público que respaldará toda lucha legal y pacífica de sus comunidades, que tengan como objetivo detener el acaparamiento del agua y la tierra para fines agroindustriales.

En el tercer punto, dijo que en la primera sesión de cabildo se aprobará una declaratoria de Bando y Buen Gobierno para prohibir el bombardeo de los llamados cañones antigranizos y cualquier otra tecnología que altere el ciclo natural de las lluvias, en concordancia con el decreto impulsado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sobre el mismo tema.

Audi cuenta con siete pozos para ensamblar autos de lujo

Por parte de los pobladores habló Pablo Bonilla, de Payuca, quien dijo que en los últimos 30 años han visto como terratenientes de la región se han venido apropiando del agua del subsuelo, pues se multiplicaron por decenas nuevos pozos de riesgo en terrenos de su propiedad.

“Y ahora nos tiene indignados que la Conagua haya permitido en menos de 10 años que empresas extranjeras se hayan hecho de concesiones para extraer agua en cantidades gigantescas, como la armadora alemana de autos de lujo Audi, que hasta hace tres años sabíamos que contaban con siete pozos dentro de su planta”, señaló.

En la misma situación, dijo, está la empresa canadiense Driscoll’s que cultiva fresas en más de mil hectáreas; las granjas porcinas Carroll que se expandieron con corrales y una empacadora de carne en el municipio de Oriental; y la cervecera holandesa Heineken, establecida en Lara Grajales, donde compra la cebada a campesinos a precios miserables, a cambio de disponer de agua ilimitada para su producción.  

El declarante agregó que, en una posición contradictoria, la cuenca Libres-Oriental está prohibida para los campesinos pobres, pues “cuando hemos solicitado la explotación de un pozo para riego o permisos para norias, la Conagua nos la ha negado”.

Por si todo esto fuera poco, los pobladores comentaron que están preocupados por los graves daños al medio ambiente que estas empresas extranjeras están causando en la región.

Informaron que Granjas Caroll, desde que llegó al Valle de Perote en 1994, ha instalado en diferentes municipios de Puebla más de 100 corrales para producir marranos, de los cuales diariamente sacan deshechos con contaminantes, químicos que expulsan a presión con miles de litros de agua hacia fosas a cielo abierto, que se desbordan y filtran a los mantos freáticos, contaminando el agua y el aire.

Recientemente, destacaron que el municipio de Cuyuaco se instaló un parque solar de la transnacional española Iberdrola, en más de 600 hectáreas con paneles, que aseguraron “calienta el aire y provoca que mueran abejas silvestres de la zona”.

Entregaran escrito a la Semarnat para que pare saqueo al agua

Al término de la reunión, los pueblos y las autoridades estatales y municipales firmaron un escrito que dirigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir una auditoría e investigación a la delegación de la Conagua, “porque muchos permisos y concesiones para la explotación del líquido fueron dados por actos de corrupción”.

Además, solicitaron que se levante la veda a los campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios para que se nos otorguen concesiones para pozos de riego y norias; y que se investigue a las trasnacionales por la contaminación que han provocado en la cuenca.

De comprobarles su responsabilidad, los lugareños exigieron que se les retiren los permisos de operación.

Como parte de los acuerdos, se concertó una segunda reunión para el próximo 4 de septiembre en la comunidad de Payuca y, un tercer encuentro, en Tepeyahualco.

Ultimas

De enero a marzo de 2024 la inversión extranjera directa en Puebla cayó casi 66%: Economía federal

En el primer trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Puebla se desplomó 65.9...
- Anuncios -
- Anuncios -