Carrancá se pone a disposición de la FGE para responder a la denuncia de Elia Tamayo en su contra

El extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourguet, dijo estar a disposición de la dependencia para que se le investigue por la denuncia que contra él y otros funcionarios del morenovallismo, como Facundo Rosas Rosas, tramitó Elia Tamayo Montes, por el asesinato de su hijo, el niño Alberto Tehuatlie Tamayo, en junio de 2014

“En relación con lo que se ha difundido y la denuncia presentada por la Sra Elia Tamayo, estoy a disposición de la @FiscaliaPuebla para realizar cualquier aclaración respecto de las hipótesis, líneas de investigación y diligencias desahogadas en la investigación de los hechos”, escribió Carrancá esta mañana en Twitter.

El exfiscal rompió así el silencio público que había guardado durante dos años, desde que, a principios de 2018, pidió licencia para separarse del cargo de titular de la FGE, al que ya no retornó.


Elia Tamayo Montes presentó el lunes de esta semana una denuncia penal en contra de Víctor Carrancá Bourguet y del ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por omisiones en la investigación del homicidio de su hijo, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien falleció por las heridas que le causó en la cabeza un proyectil lanzado por la Policía Estatal, durante la represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de junio de 2014.

Elia Tamayo fue recibida por el actual fiscal Gilberto Higuera, ex colaborador de Carrancá, aunque la campesina dijo confiar en el funcionario.

El martes, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, felicitó a Elia Tamayo Montes, por haber demandó al exfiscal, Víctor Antonio Carrancá Bourguet y otros funcionarios.

El mandatario estatal dijo además que su administración garantizará que se aplique la justicia, afirmando que a la campesina le asiste la verdad sobre un hecho abominable.

En su habitual rueda de medios al titular del Poder Ejecutivo le preguntaron su opinión sobre la querella tramitada por Elia Tamayo y dijo que hay ex funcionarios del morenovallismo que manipularon el proceso y que falsificaron pruebas.

En ese sentido, dijo estar seguro que  la brega legal emprendida por Elia Tamayo será acompañada por muchas organizaciones de la sociedad civil.

Barbosa Huerta consideró como favorable que se haya presentado una denuncia por el caso Chalchihuapan, pues expuso que esto ayudará a determinar responsabilidades a quienes participaron en ese hecho que derivó en la muerte de un menor en julio de 2014.

Agregó que existe información de que la necropsia fue cambiada y que hubo falsificación de pruebas, por lo que es necesario conocer la verdad. En este sentido, indicó que hoy existe un gobierno que garantiza la aplicación de justicia, por lo que no habrá impunidad.