Domingo, abril 11, 2021

Recomendamos

Carrancá no se puede ir por la “puerta grande”, merece juicio político, reclama Simitrio

-

-

- Anuncio -

El exfiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, no se puede ir por la “puerta grande”, el Congreso del estado debe iniciar un juicio político en su contra por el daño causado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, reclamó este domingo el asesor principal de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio.

En rueda de prensa, el luchador social y preso político en la gestión de Carrancá, recordó que el exfiscal “fabricó” 127 averiguaciones previas en contra de los dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes.

- Anuncio -

Simitrio recordó que el exfiscal hizo señalamientos falsos en contra de la organización, desde el Congreso de la Unión, donde justificó y declaró la existencia de 127 averiguaciones previas que se abrieron bajo su responsabilidad en la Procuraduría General del Estado.

“Cometió delitos y él debe responder política y penalmente por ello”, reclamó.

A esto sumó, que durante el periodo de Carrancá Bourget fue asesinada su hija Meztli Sarabia, el niño José Luis Tehuatlie, en la represión al pueblo de Chalchihuapan, así como la comisión de agresiones violentas contra los transportistas de Cholula y San Martín Texmelucan.

- Anuncio -

“Más que procurador, Carrancá parecía el pandillero del grupo, y por ello tiene que responder penalmente. Es el Congreso del estado el que debe decidir si abre o no un juicio político en su contra”, recalcó.

Jurídicamente o judicialmente, informó que los ciudadanos agraviados serían los facultados para interponer las denuncias contra el exfuncionario morenovallista.

–¿Qué opina si se ratifica a Gilberto Higuera Bernal como fical?  –se le inquirió.

–Nosotros somos partidarios de un criterio, así como nadie ajeno a la organización puede decir quién nos representa en la mesa de negociaciones, tampoco pretendemos meternos en las cuestiones del gobierno para que ellos decidan a quién ponen o quitan.

“Simplemente exigimos quien quede en la Fiscalía atienda y resuelva las necesidades de la gente; y si no que se atengan”, demandó.

En cuanto al caso de Meztli, respondió que no hay “información fresca” de las indagatorias por su asesinato, excepto la que dio a conocer hace un par de días respeto a una propuesta que hizo la defensa legal de uno de los procesados por su homicidio.

El asesor principal de la UPVA explicó que el sentenciado pidió que le bajen de 50 a 30 años de prisión, a cambio de declarar quiénes más participaron en el asesinato y dónde se encuentran.

Tal postura –dijo– fue rechazada por la organización, “porque es negociar la justicia y proteger a los culpables”.

Por esta razón, Simitrio informó que solicitaran una reunión con el nuevo fiscal de Puebla para saber qué rumbo llevan las investigaciones por el asesinato de su hija, ocurrido el 29 de junio de 2017.

Continúan el hostigamiento a dirigentes y abogados de la UPVA

En la rueda de prensa, los comerciantes de la UPVA también denunciaron que sigue el hostigamiento y la provocación contra los miembros de la organización, que pone en riesgo la seguridad de los dirigentes y abogados solidarios que los acompañan en la lucha por el derecho humano al trabajo.

Informaron que el pasado martes, a las 13:23 horas, en el estacionamiento del mercado Hidalgo, en la  zona conocida como “El árbol”, se presentaron tres personas altas, de complexión robusta y con actitud sospechosa.

Relataron que estos individuos sujetaron por los brazos a un compañero y, tras intimidarlo, le preguntaron por Xihuel Sarabia, dirigente principal de la UPVA 28 de Octubre, mientras miraban en un celular al parecer la imagen de una persona.

“Nuestro compañero no les dio ninguna información y estos al darse cuenta que habían notado sus actos, inmediatamente abordaron dos autos: uno color blanco, tipo Stratus, marca Dodge, y una camioneta de carga color gris, sin placas de circulación”, precisaron.

El mismo martes día 3 de diciembre, refirieron que al terminar sus labores profesionales en Ciudad Judicial, aproximadamente a las 19:30 horas, el abogado Ehecatl Tonatiuh, también hijo de Simitrio y Rita Amador López, asesor y dirigente general de la UPVA 28 de Octubre; al salir de Ciudad Judicial se percató que una camioneta color gris y sin placas lo comenzó a seguir de manera sospechosa hasta llegar al Mercado Hidalgo.

Dos días después, el jueves 5 de diciembre, el abogado Samuel Porras Rugerio, asesor jurídico de la organización, refirió que al regresar a su casa encontró que forzaron la reja de entrada, jalándola violentamente hacia afuera, al grado de torcer el pasador metálico.

Al investigar entre los vecinos le informan que alrededor de las 12 horas un hombre estaba jaloneando la reja y posteriormente se retiró, sin ingresar a la casa. Esto hizo suponer que de haber querido ingresar, lo hubiera hecho para robar cosas, pero esto no sucedió.

Por último, señalaron que el suceso hace parecer un mensaje intimidatorio y que por lo mismo pone en riesgo la seguridad del abogado Samuel Porras, quien ha sido abogado directo de Simitrio, de otros presos y perseguidos políticos pertenecientes a la agrupación, y de otras organizaciones sociales del estado de Puebla.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de la ley, de tal suerte...
- Anuncio -