Viernes, mayo 14, 2021

Llevarán la tradición del carnaval al modo virtual con un festival latinoamericano

Destacadas

Se afianza cacicazgo de los Minutti al frente de la Unión Ganadera en Puebla; llevan 21 años al frente

José Ángel Minutti Lavazzi fue electo como presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Puebla. De 47...

Tomas clandestinas han crecido hasta siete veces en Puebla durante el primer trimestre de 2021

Las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se detectaron en Puebla durante el primer trimestre de...

En vísperas a su reapertura, ocho trabajadores de la Guardería 003 del IMSS dan positivo a Covid-19

En vísperas a su reapertura, al menos ocho trabajadoras de la Guardería 003 del Instituto Mexicano del Seguro Social...

Investigadores y gestores en materia de patrimonio cultural que se desenvuelven en los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, además de invitados de Panamá, Nicaragua, Perú, Colombia, Bolivia y Argentina, se darán cita en el primer Festival latinoamericano Carnaval es arte y cultura.

A organizarse del 13 al 16 de febrero próximo de manera virtual, el festival integra el coloquio el primer Coloquio latinoamericano de carnavales Estudios y estrategias de salvaguardia, que contempla tres mesas de trabajo y su apertura con el conversatorio El carnaval en tiempos de pandemia. 

Otros temas serán Carnaval y Xantolo: el entramado sonoro de los ancestros; Rescate y registro del carnaval nahua en San Bernardino Contla en Tlaxcala; Entre máscaras y cumbias: cambio y transformación en la práctica carnavalera de los barrios de la ciudad de Puebla; En carnaval: fiesta ritual en las montañas de la Sierra Nevada, los xinacates, entre otros. 

- Anuncio -

El primer Festival latinoamericano Carnaval es arte y cultura, informaron Alejandro Amaya García, rector del Corporativo Valladolid; Pablo Aguilar Teyssier, director de la Fundación Huejotzingo, y Fernando Lugo Salazar, director de Model Fashion Show México, tiene como propósito reflexionar sobre esta tradición. 

Lo anterior, expusieron los organizadores, para generar propuestas metodológicas de salvaguardia, así como de los fenómenos relacionados con el uso del espacio público que hacen de esta manifestación popular un acontecimiento que fortalece los lazos identitarios. 

El esfuerzo, además, es coordinado entre el Colegio de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Corporativo Valladolid y las asociaciones Etnograf, gestión y cultura, Akbal cultura viva y el CIESDE. 

Además del primer Coloquio latinoamericano de carnavales Estudios y estrategias de salvaguardia, se Contemplan actos como la presentación de teatro con títeres, danza folclórica, música y exhibición de documentales. Paralelamente se hará el Fashion show Carnaval artesanal, a cargo de Alejandro Ponce, quien presentará una colección de piezas únicas confeccionadas por artesanos. 

Se contará también con la participación del Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, y del Cónsul general de Panamá en México, Rubén Santamaría Guerra. Asimismo, se hará con el concierto virtual de la Sonora Santanera, de Dani Bustos, y el espectáculo Carnaval, hermandad latinoamericana, a cargo de la compañía de danza folclórica de Huejotzingo, México en la piel. 

Destaca que, como resultado del coloquio, se tiene previsto el lanzamiento de la primera edición de la revista digital Carnaval es arte y cultura, la cual estará disponible trimestralmente a partir de mayo en la plataforma digital Amazon. 

En concordancia con la situación que prevalece derivada de la contingencia sanitaria, que sin duda ha impactado en los portadores de esta tradición por la suspensión de carnavales, la programación completa del festival dirigida para el público en general, estará disponible en el Facebook Corporativo Valladolid Puebla. 

- Anuncio -

Ultimas

Andrés Caballero asegura que es improcedente la impugnación a su candidatura a la presidencia de Tehuacán

Tehuacán. Andrés Artemio Caballero López, presidente municipal sustituto y a la vez candidato a la alcaldía tehuacanense, consideró que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -