Como un “carnaval de ritmo, de música y de baile”, así fue descrito el Carnaval de Huauchinango, considerado el segundo más importante en Puebla, atrás del que sucede en Huejotzingo que integra varios episodios históricos en su narrativa festiva.
Este año, el carnaval está programado del 18 al 21 de febrero, con la participación de 21 comparsas que significan alrededor de 3 mil 500 huehues, según informó Alejandro Amador Sarmiento, secretario general del ayuntamiento, quien destacó que actualmente el carnaval se nutre de tradiciones y de aspectos contemporáneos.
Durante una rueda de prensa, señaló que el carnaval permite identificarse a la población como una “cultura local serrana”, siendo éste un carnaval que “encierra tradición, cultura, historia, gastronomía y artesanías”, mismas que están disponibles para el visitante.
Acompañado por el secretario de Cultura, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo, puso además que este año, el día principal del carnaval es será el lunes 20 de febrero, día en que salen las 21 comparsas que significan más de tres mil 500 huehues que bailan en todos los barrios y las colonias, en algo que consideran “es una fiesta”.
En su caso, Alba Jocabed Tolentino Lira, directora de Cultura señaló que el carnaval de Huauchinango se caracteriza por la nutrida participación de los huehues, quienes portan trajes tradicionales llenos de color para ejecutar las danzas tradicionales de la región, siendo guiados por música tradicional generada por la jarana, la guitarra y el violín, así como de música de banda, esta última una expresión incorporada de manera reciente.
Expuso además que como este hay elementos de la cultura tradicional que han cambiado. Es el caso de la “descabezada”, consistente en el acto de literalmente descabezar a un gallo o gallina viva.
“Si bien somos respetuosos de las normativas y acciones de la sociedad civil, tenemos una ley que prohíbe esta acción, misma que se ha dado a conocer a los capitanes y ha sido un cambio que ha sufrido el carnaval, pues ahora se realiza con pollos de plástico y tejidos, pues todo se va modernizando, como ocurre en la vestimenta y en la música”, confió Tolentino Lira.
