Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este viernes para ausentarse del cabildo de la ciudad de Puebla de manera indefinida.
Mientras el primero buscará una candidatura a diputado por el distrito local 17, Herrera Rojas hará lo propio por el distrito 16, ambos ubicados en la capital del estado.
Tras la aprobación de las licencias, Adán Domínguez Sánchez afirmó que sus suplentes rendirán protesta durante la próxima sesión de cabildo.
Te puede interesar: En el arranque de campañas, candidatos en Puebla proponen continuar o finiquitar la Cuarta Transformación.
Cabe destacar que Manuel Herrera renunció a la presidencia del Consejo General de la Central de Abasto de Puebla capital, cargo que ocupaba al ser presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de la fracción de Morena, afirmó que a pesar de sus diferencias ideológicas, el hoy excoordinador panista, Carlos Montiel siempre intentó llegar a consensos con sus correligionarios.
Cabe subrayar que ambos exregidores se registraron como candidatos a diputados locales el sábado pasado en las oficinas del PAN en el estado.
En los próximos días otros regidores y servidores públicos del ayuntamiento de la ciudad podrían solicitar licencia a sus cargos para competir en el proceso electoral local.
Entre estos destacan Karina Romero Alcalá, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género y Karla Martínez Lechuga, directora del Instituto Municipal de la Juventud, quienes buscarían candidaturas a legisladoras.
Cabe subrayar que la primera es hija de Blanca Alcalá Ruiz, exacaldesa de Puebla y diputada federal por el PRI, mientras que el padre de la segunda es Carlos Martínez Amador, dirigente estatal del PRD.
El pasado 1 de febrero, el propio Carlos Montiel, entonces coordinador de los regidores del PAN, afirmó que más de una decena de regidores del ayuntamiento de la ciudad de Puebla buscará otro cargo de elección popular en el proceso electoral local, estimó Carlos Montiel Solana, coordinador de la fracción panista.
En entrevista concedida en aquella ocasión, el albiazul estimó que menos de 50 por ciento de regidores buscaría otro cargo de elección popular, incluidas su fracción, la de Morena, PRI y PRD.
Tomando en cuenta que el cuerpo edilicio en Puebla capital está conformado por 23 regidores, más el alcalde -considerado el primer regidor- y la síndico municipal, se desprende que más de 10 regidores estarían participando en el proceso electoral de este año.