Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Carlos Barragán Amador se pasa a las filas de Morena de la mano del senador Armenta

- Anuncio -

Relacionadas

Sánchez: casi 99 por ciento de actos de discriminación contra comunidad LGBT no se denuncian

Alrededor de 99 por ciento de actos de discriminación contra personas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero,...

Proyecta Bienestar la aplicación de 43 mil vacunas contra e Covid-19 del 8 al 12 de agosto

La campaña de vacunación contra el Covid-19 de la semana que comprende del 8 al 12 de este mes...

Aún no se aplica el catálogo de actos irregulares cometidos por servidores públicos, afirma Hernández

En el estado aún sigue pendiente la aplicación del catálogo de actos irregulares cometidos por servidores públicos, la firma...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Siempre polémico, en “el ojo del huracán”, el dos veces exalcalde de Xicotepec de Juárez, Carlos Barragán Amador, es probable que este día anuncie su afiliación al Partido de Regeneración Nacional (Morena) y de esa manera, se sume abiertamente a la estructura política del senador Alejandro Armenta Mier, quien busca ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024.

Un movimiento que será muy controvertido, por muchas razones, siendo la principal que el paso de Barragán Amador a Morena viene de alguna manera a probar la estrecha relación que había entre Alejando Armenta Mier y el priista Javier López Zavala hasta antes del pasado 6 de junio, fecha que en que el segundo fue encarcelado por ser el presunto autor intelectual del asesinato de su expareja sentimental, la activista Cecilia Monzón.

Carlos Barragán debe mucho su carrera política al impulso que recibió dentro del PRI por el grupo político del exgobernador Mario Marín Torres.

- Anuncio -

En 2005 se convirtió por primera vez en alcalde de Xicotepec de Juárez porque su nombre fue “palomeado” en la lista de candidatos del PRI –un año antes– por el entonces aspirante a gobernador del tricolor, Mario Marín Torres.

Y en 2010, volvió a ser edil de ese municipio por el impulso que recibió de Javier López Zavala, quien esa época era “el hombre fuerte” del marinismo.

Para nadie fue un secreto que una de las obras más controvertidas de Barragán Amador, siendo alcalde la primera vez, fue la construcción de un templo con una enorme imagen religiosa, en una clara violación al Estado laico. Quien le dio el financiamiento para esa obra fue Javier López Zavala, cuando era secretario de Gobernación y quería hacer crecer su popularidad en el estado.

Desde finales de 2021 y a lo largo de la mayor parte del presente año, Javier López Zavala intentó regresar a la política activa dentro del proyecto del senador Alejandro Armenta Mier, luego de que su carrera cayó en un gigantesco bache del que ya nunca logró salir.

Por esa razón, quien fuera el candidato perdedor de la contienda por la gubernatura en 2010 se dedicó en los últimos meses a construir una estructura de exalcaldes y exlegisladores –tal como ya se narró un par de ocasiones en este espacio periodístico—para que se sumaran al segundo intento de Armenta de convertirse en aspirante a la gubernatura.

Y uno de los políticos que fue captado por esa labor de López Zavala, es el también ex diputado federal Carlos Barragán, quien en su momento controló a la estructura marinista y del PRI en una amplia región de la Sierra Norte de Puebla.

Ahora Armenta niega su vinculo con Mario Marín Torres y con Javier López Zavala, debido a que ambos personajes han caído en desgracia y en el absoluto descrédito, olvidándose que ellos le dieron al actual senador morenista los cargos fundamentales que impulsaron su carrera política, como fue haber sido diputado local, director del DIF, secretario de Desarrollo Social y presidente estatal del PRI. Todas esas posiciones las obtuvo como beneficiario del marinismo.

Poderosa estructura

Más allá de la relación de Barragán Amador con el marinismo, ha sido un personaje polémico, por la larga lista de problemas en que se ha metido siendo alcalde y legislador, pero al mismo tiempo ha demostrado ser uno de los mejores operadores electorales en el estado.

La mejor prueba es lo ocurrido el año pasado, cuando quiso ser por tercera vez candidato del PRI a la alcaldía de Xicotepec de Juárez y el tricolor le negó esa posibilidad para beneficiar la reelección de edil Laura Guadalupe Vargas Vargas, la hija del temible Ardelio Vargas Fosado, el cacique de esa región.

Fue una pésima decisión del PRI, porque Barragán en cuestión de unas semanas armó su estructura electoral, al margen del tricolor, y se postuló como candidato independiente y casi le gana a Guadalupe Vargas, pues la priista ganó con una diferencia insignificante de apenas 345 sufragios, luego de que ambos rebasaron el espectro de los 12 mil votos.

Aunque Guadalupe Vargas ganó, su imagen actual es la de una edil débil, con poca popularidad y que para nadie es un secreto que quien toma las decisiones en su ayuntamiento es Ardelio Vargas. Mientras que Carlos Barragán es observado en la región como un activista con mucho arrastre.

Si se concreta el arribo del ex alcalde de Xicotepec de Juárez a Morena y en particular al trabajo político de Armenta, se le abre un fuerte boquete al PRI en la Sierra Norte.

Muchos de los seguidores de Barragán son parte de las estructuras tradicionales del PRI, que lo siguen por su popularidad y porque ha sabido cohesionar a sus seguidores.

El año pasado fue candidato independiente, pero en realidad los más de 12 mil sufragios que consiguió provienen de lo que antes era una parte importante de la militancia priista.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -