Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Aprobaría el Congreso hasta 10 años de cárcel por colocar espectaculares en áreas verdes y multa de 1.9 mdp por contaminación visual

- Anuncio -

Relacionadas

Cuatro de ocho presas en Puebla registran bajo nivel de agua hasta en un 24.5%: Manrique

La secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (SMDSOT), Beatriz Manrique Guevara, reveló que de...

SMADSOT desmiente a Tepole: no se contrató empresa para tratar residuos en Tehuacán

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, rechazó tajante que la dependencia...

A pesar de carencia de insumos, verificentros operarán en 2022: SMADSOT

Los titulares de las primeras 16 concesiones de Centros de Verificación Vehicular en Puebla han enfrentado dificultades en la...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

El Congreso de Puebla inició la revisión de un paquete de iniciativas que buscan sancionar hasta con 10 años de prisión la colocación de estructuras de publicidad en áreas verdes urbanas, tanto de jurisdicción estatal como municipal, a lo que se sumaría una multa de 1.9 millones de pesos por contaminación visual, a fin de erradicar ese negocio que prosperó sin control bajo las administraciones estatales del PAN.  

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, defendió las propuestas en una mesa de trabajo con los diputados que tienen bajo su responsabilidad la dictaminación de los proyectos. Argumentó que las empresas dedicadas a esa actividad han incurrido en prácticas abusivas.

Tras el cónclave con la funcionaria estatal, el diputado del PRI y dirigente estatal de ese partido de oposición, Néstor Camarillo Medina, anticipó su respaldo a los proyectos de los que es autor el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

- Anuncio -

Aunque las iniciativas cuentan con los votos suficientes para ser aprobadas tanto en comisiones como en el pleno, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, accedió a la petición de la fracción del PAN de ampliar la revisión del proyecto el tiempo que sea necesario, por lo que la mesa de trabajo que inició ayer se reanudará mañana con ese propósito.  

Reforma al Código Penal y una nueva ley 

Uno de los proyectos propone reformar el artículo 198 del Código Penal para establecer que aplicará prisión de dos a diez años y multa de 30 a dos mil días de salario, a quien “realice, encomiende, encargue o solicite la construcción, instalación o colocación de estructuras que sustenten anuncios o publicidad, en áreas verdes”. 

La misma sanción se sugiere para los anuncios que se instalen sin el permiso de la autoridad correspondiente, así como por la corta, poda o tala de uno o más árboles que se motive en la colocación de ese tipo de elementos propagandísticos. 

En tanto, la multa de 1.9 millones de pesos, equivalente a 20 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se incluyó en la propuesta de Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla, la cual prohíbe la instalación de estructuras publicitarias a menos de 250 metros lineales y radiales de otra.

Sanciones administrativas resultaron insuficientes 

El gobierno del estado planteó la penalización debido a que resultó insuficiente la reforma que aprobó el Congreso local en 2018, también bajo el control de Morena, a fin de combatir los anuncios en áreas verdes y la contaminación visual con sanciones de carácter administrativo.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma al Código Penal se señala que la “instalación indiscriminada de estructuras con fines publicitarios de manera irregular sigue siendo la constante, principalmente en carreteras, avenidas y calles de las ciudades del estado”.

En ese contexto, el gobierno de Luis Miguel Barbosa se pronunció a favor de “contar con una legislación que contemple sanciones estrictas”, a fin de combatir la “incertidumbre jurídica, riesgos a la seguridad de la población y sus bienes, así como una afectación a las zonas verdes y en consecuencia al medio ambiente”.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -