Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Caravana por la Vida llega a Cholula para exigir respeto al patrimonio cultural

- Anuncio -

Relacionadas

Asegura el edil de San Andrés, Tlatehui Percino, que su ayuntamiento no ha recibido denuncias por “cobro de piso”

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, afirmó que no tiene reportes de “cobro de piso”...

Cobraría crimen organizado entre 50 y 100 mil pesos por “derecho de piso” en San Andrés

Entre 50 y hasta 100 mil pesos mensuales cobrarían por “derecho de piso” a negocios como restaurantes y bares...

Inaugura Tlatehui paso peatonal de casi 800 mil pesos y devela placa alusiva a la obra

Ayer al presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino,  fue  sujeto de críticas en redes sociales por...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...
Esta mañana, la “Caravana por la Vida, Nuestro Territorio y la Libertad de Presos Políticos” del país arribará a San Andrés Cholula para exigir junto al movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna justicia a los pueblos indígenas, respeto al territorio, al patrimonio y la vida, y un alto al desmantelamiento del campo.
En Cholula, las organizaciones sociales que provienen del sureste de México se solidarizarán con la defensa del cerro de los Remedios, sus tradiciones, costumbres y zona arqueológica de los megaproyectos del gobierno de derecha de Rafael Moreno Valle que atentan contra el patrimonio. 

En su intervención, el abogado Josué Xicale Coyópol, hijo de Adán Xicale Huitle, y hermano de Paul Xicale, ex presos políticos del gobierno morenovallista, dijo que, a más de dos años de que inició el conflicto social en Cholula, continúan en la defensa del patrimonio.

“Continuamos con la defensa de la pirámide, por todo lo que representa el maíz, el frijol, las flores y las milpa que han desaparecido –de la zona arqueológica– por la plancha de concreto, lámparas y plantas que sembraron y que no son de nuestra región”, expuso.

A pesar de que sus familiares fueron absueltos, dijo que el movimiento no va a permitir que sigan destruyen la tierra de los cholultecas.

- Anuncio -

Recordó que el 6 de octubre de 2014 su padre y hermano fueron detenidos arbitrariamente pedir la cancelación del proyecto del parque intermunicipal o de las siete culturas, en torno al sitio arqueológico.

A más de año y medio de los hechos, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió recomendaciones a las autoridades municipales, pero no han sido cumplidas.

“Nuestro acceso a las tradiciones y cultura se vio limitado por ese proyecto que plantean hacer, y que actualmente se ha logrado cancelar en más de la mitad”, expuso.

Antes de iniciar la marcha por las calles de San Andrés y San Pedro Cholula, mandó un mensaje a los funcionarios de la Comuna sanandreseña, que observaban al contingente desde los portales del edificio público: “A todos los que nos graban y escuchan les decimos que seguiremos en pie de lucha porque no estamos errados, sino que tenemos la razón para defender nuestra tierra”.

Marcha por el patrimonio

Después del acto, los cholultecas y dirigentes de organizaciones como el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) y Miocup CNPA, marcharán por las calles de San Andrés y San Pedro.
En Puebla, la Caravana por la Vida exigió la liberación de la familia Sarabia y los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, y la salida de la fundación cristiana Living Water–ligada a Femsa y Chevron- que privatizó el agua en el municipio de Ocotepec.
La Caravana por la Vida procede de la comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde estuvo ayer exigiendo la liberación de los presos políticos de México y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además del derecho a la consulta y soberanía alimentaria, entre otras demandas.
Las organizaciones ingresaron a la ciudad de Puebla el pasado martes con la realización de una marcha del asta bandera de Amalucan al mercado Zaragoza, y posteriormente al penal de San Miguel donde exigieron la excarcelación de la familia Sarabia e Integrantes de la UPVA “28 de Octubre”.
En territorio poblano hubo tres rutas de la Caravana por la Vida: la mazateca, Oriente con los límites de Veracruz, y la Sierra Nororiental.
Los distintos pueblos del país van en marcha caravana a la ciudad de México para ingresar este 10 de abril, en el aniversario del asesinato del revolucionario Emiliano Zapata, e instalar un plantón indefinido frente a la Secretaría de Gobernación federal (Segob).
La caravana motorizada que se inició desde el pasado 28 de marzo en los estados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas con seis rutas diferentes, avanza uniendo a los ciudadanos que se han visto afectados por sus gobiernos estatales.
- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -