Bajo sol y lluvia avanza, por territorio poblano la Caravana Migrante Jesucristo, compuesta por 365 personas, de ellas 98 son mujeres, 95 menores de edad y 172 hombres, quienes llevan más de dos meses caminando por suelo mexicano; ayer llegaron Cañada Morelos, municipio donde se les recibió por parte de la población que les dotó de alimentos y agua.
Miguel, quien es el pastor que guía a la caravana indicó que iniciaron con un grupo de miles de personas, pero en el camino se han ido quedando muchas por problemas de salud o cansancio, por lo que en este tramo el número se ha reducido.
Te puede interesar: Llega caravana migrante a Tehuacán; sus integrantes señalaron que el INM los ha hostigado en su caminar
Vienen de diferentes países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia y Turquía; son custodiados en su trayecto por patrullas de la Guardia Nacional, así como unidades del Instituto Nacional de Migración.
Llegaron a territorio poblano por la carretera federal 150 México-Veracruz, procedentes de Río Blanco, descansaron en Azumbilla y retomaron su camino hacia Cañada Morelos, lo que indica que tomarán la ruta hacia Palmar de Bravo.
Con el rostro cansado arribaron a Cañada Morelos cerca de las 15:00 de ayer, la gente los recibió con alimentos y bebidas, asimismo hubo quienes se acercaron a entregarles algo de ropa y productos de higiene personal.
Han ido haciendo paradas en las comunidades que encuentran a su paso, donde la mayoría de las personas se muestran empáticas con ellos, algo que los migrantes saben agradecer pues señalan que es un gesto de mucho valor para ellos porque la mayoría va sin muchos recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Te puede interesar: Pastoral de Movilidad Humana ofrece alojamiento a 600 personas de la caravana “Viacrucis Migrante 2024” en tres albergues
Pero hay sitios en los que no se les brinda el apoyo, tal como ocurrió en Orizaba, donde las autoridades les negaron la posibilidad de pernoctar en espacios públicos como lo parques, por lo que tuvieron que pasar de largo.
En Cañada Morelos ocuparon el Campo de beisbol Los Chopos, donde pernoctaron para recuperar fuerzas, ya que fue la de ayer fue uno de los recorridos más largos que han hecho en su trayecto.
Familias completas van en ese andar, donde su mayor preocupación es que en algún punto del camino personal de migración los intercepte y detenga, motivo por el cual solicitaron a las autoridades federales que se les brinde un trato humanitario ya que no buscan generar problemas, sino solo llegar a la frontera para llegar a Estados Unidos.