Miércoles, mayo 22, 2024

Caravana del CNPA exigió libertad de los presos políticos de Puebla

Destacamos

San José Miahuatlán. La liberación de presos políticos, el esclarecimiento del asesinato de luchadores sociales, así como la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, fueron parte de las demandas que desde este municipio lanzaron los participantes en la caravana nacional por nuestros derechos, que llevan a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Una de las seis caravanas que el pasado lunes salieron, de distintos puntos del país, con la exigencia del respeto por los derechos de los pueblos indígenas y la libertad de presos de conciencia, hizo su parada en Axuxco, junta auxiliar de San José Miahuatlán, donde se lanzó la exigencia de que el gobierno responda a las demandas de las comunidades y deje de autorizar proyectos de muerte, como es el caso de las hidroeléctricas o las mineras.

Bertha González Jiménez, vocera de la CNPA, dio a conocer que entre las exigencias que llevan en su caravana está la de la consulta a los pueblos indígenas, para que sean los habitantes los que decidan si se permiten esos proyectos, pues actualmente solo se imponen sin tomar en cuenta el sentir de los pobladores, que son siempre los más afectados por el deterioro del medio ambiente.

Las caravanas salieron de Veracruz, Oaxaca, Hidago, Chiapas, Guerrero y Puebla; todas hacen paradas en diferentes comunidades para informar a la población de lo que ocurre en el país.

El objetivo es llegar todos a la Ciudad de México el próximo 10 de abril, para conmemorar la muerte de Emiliano Zapata y al mismo tiempo ejercer presión para que el gobierno federal y los legisladores reciban sus peticiones, pero no solo se trata de que firmen de recibido sino que se establezcan compromisos para que existan respuestas reales, sostuvo Bertha González.

Ya es hora de que los pueblos originarios de México reciban el beneficio que se les debe desde hace decenas de años, por lo que consideran que los recursos económicos del país, deben distribuirse en mayor cantidad para las comunidades indígenas, pues es donde más falta hace la inversión.

La caravana procedente de Huautla de Jiménez, Oaxaca, hizo un alto en Coxcatlán, Calipan, Axusco y llegó por la tarde a San Gabriel Chilac, donde recordaron a Bety Cariño, luchadora social oaxaqueña, quien fue asesinada el 27 de abril del 2010, cuando lideraba una caravana humanitaria para la comunidad de San Juan Copala, crimen que hasta el momento sigue impune.

Ultimas

Descubren en la vía Atlixcáyotl cadáver maniatado y en estado de descomposición 

Atlixco. Este martes autoridades de seguridad pública confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en estado de descomposición...
- Anuncios -
- Anuncios -