Capturan en un operativo de vigilancia al hijo del líder huachicolero “El Moco”

Con solo 21 años de edad, Gerardo L., alias “El Gera”, es identificado como un líder criminal vinculado al robo de combustible y narcomenudeo en la región de Chignahuapan, posición que asumió tras la detención de su padre Juan L., alias “El Moco”, en octubre de 2020.

“El Gera” fue detenido por policías estatales durante un operativo de vigilancia en la zona, según informó este lunes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de un comunicado.

La dependencia explicó que tras la detención de su padre “El Moco”, así como de su tío José Guadalupe L., alias “El Z46”, en octubre de año pasado, Gerardo habría asumido el liderazgo de la célula delictiva que se dedica al robo de combustible, homicidio, secuestro, extorsión y venta de droga en diversos municipios como: Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla, así como la franja limítrofe con los estados de Tlaxcala e Hidalgo.


Al momento de la detención, Gerardo L. viajaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma, con placas de circulación del estado de Hidalgo, pero al realizar una revisión a sus pertenencias, fueron halladas 46 bolsitas plásticas que contenían una sustancia conocida como cristal, por lo que los agentes le informaron que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Según la información proporcionada por la dependencia “El Moco” era uno de los principales objetivos del atlas delincuencial, además, tenía una sociedad con El Loco Téllez, líder huachicolero capturado en julio de este año y quien fue enviado a un penal de alta seguridad, tras permanecer algunas semanas en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Cuando fue detenido, el gobierno del estado lo acusó de intentar trasladar despensas al estado de Hidalgo, para utilizarlas para influir en las elecciones que se realizaron en ese estado durante el año pasado.