El puma bautizado como Jorge, que hizo presencia en Tehuacán desde el pasado viernes, fue capturado en Santiago Miahuatlán, este domingo, luego de haber ingresado a un domicilio y subirse a un árbol. El animal quedó a resguardo del zoológico Club de los animalitos en Tehuacán.
“Jorge el Puma” fue avistado por primera vez en esta ciudad, en la colonia Agrícola El Porvenir, también estaba subido en un árbol; esto fue la mañana del viernes y aun cuando al sitio acudieron integrantes de Protección Civil y Bomberos, ya no lo encontraron, por lo que desde ese momento se alertó a los pobladores sobre su presencia en esta zona.
Fue este domingo cuando un joven con domicilio en la 3 Sur y 13 Poniente de la colonia Santa Clara, en Santiago Miahuatlán, municipio colindante con Tehuacán, se dio cuenta de que había un felino de gran tamaño en el árbol ubicado la interior de su domicilio, por lo que de inmediato reportó esa situación al ayuntamiento.
Al domicilio acudieron integrantes de Protección Civil municipal, así como personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, al mando de Carlos Eguibar, responsable técnico de esa dependencia, para dirigir los trabajos de captura. El equipo técnico utilizó bastones de sometimiento y sedantes, garantizando la seguridad del animal y de las personas involucradas en el operativo.
Ya dormido Jorge el Puma fue revisado por los expertos en vida silvestre que calcularon su edad en cinco años, todo indica que se encuentra en buen estado de salud. Finalmente se le trasladó al zoológico Club de los Animalitos, en Tehuacán, propiedad de Sergio Gómez Olivier, donde se le mantendrá bajo supervisión mientras las autoridades determinan el lugar al que se le reubicará permanentemente.
De este modo concluyó la búsqueda de este ejemplar que mantuvo a Tehuacán a la expectativa, siendo este el segundo animal de vida silvestre que se logra capturar en esta zona, el primero fue un coyote al que su cuidador le puso el nombre de Chucho.