Sábado, mayo 25, 2024

Capilla del Arte revisa la obra de Carmen Wenzel, considerada la primera escultora poblana

Carmen López Blumenkron es considerada la primera escultora poblana. De esta artista, la Capilla del Arte muestra un total de 34 esculturas, joyería, documentos y fotografías sobre los procesos creativos y elaboración escultórica como parte de la exposición Carmen Wenzel: escultura.

En la muestra, montada en el espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el público podrá ver la producción que tuvo Carmen Wenzel “hecha con la valentía de producir obras con metales que estuvieran involucradas con el espacio público, algo que poco artistas hacen”, como señaló Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de dicha institución.

Así, Carmen Wenzel: escultura, es un recorrido por esculturas de mediano y pequeño formato, hechas de bronce, aluminio y lámina de cobre. Se incluyen además piezas de joyería, documentos y fotografías, que dejan ver los procesos creativos y elaboración escultórica de la artista.

Este recorrido, montado en el piso 2 del espacio ubicado en la 2 Norte número 6, en el Centro Histórico de Puebla, abarca desde su primera escultura denominada La espiga, hasta las piezas más monumentales representadas en impresiones gráficas colocadas en las paredes de la sala. En ese sentido, el trabajo de la escultora Carmen Wenzel retrata de manera plástica la década de los 70 del siglo anterior, una época de muchos cambios.

Durante el acto de inauguración, la artista expresó su agradecimiento por el trabajo curatorial realizado para esta exposición e invitó a los asistentes a explorar su trabajo.

Asimismo, destacó que una de sus obras cumbre llamada Encuentro cósmico está inspirada en la silueta del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, pieza que incluso se ha convertido en un vínculo muy fuerte con la UDLAP, pues fue comisionada para convertirse en un símbolo que representara a la institución educativa y así celebrar, en ese entonces, el 37 aniversario de la institución.

“Estoy muy ligada a la Universidad de las Américas Puebla ya que con ustedes empecé a trabajar y a soñar”, comentó la artista Carmen Wenzel, quien comenzó a estudiar pintura en 1969 con el pintor Martin Serrano y en 1971 trabajó con Robert Horne, Baron of Konigsberg del Royal College of Art en Londres.

La artista, durante la década de los 70 del siglo anterior, tuvo una actividad prolifera en la escultura de pequeño y gran formato, a la par de que tuvo presencia en múltiples exhibiciones internacionales, lo que le permitió estar entre las reseñas de los críticos de arte más rigurosos de la época como Alfonso de Neuvillate.

Destaca que, para este 27 de marzo, Capilla del Arte UDLAP abrirá la segunda exposición de la temporada de primavera. Se trata de Mudar la piel: otras formas de habitar, una muestra que presenta el panorama arquitectónico de la ciudad de Puebla, a través de diferentes talleres de diversas generaciones.

En esta exhibición, inédita como la de Carmen Wenzel: escultura, presenta el panorama arquitectónico de la ciudad a través de 33 talleres de diversas generaciones que cuentan con un portafolio destacado de proyectos realizados durante las últimas décadas en esta región, abarcando lugares como Tlaxcala, Oaxaca y Atlixco.

“Esta exposición es muy importante porque tiene gente como Antonio López Willars,  el primer graduado de la licenciatura en Arquitectura”, refirió Rodrigo Jaspeado García, co-curador invitado.

En ese sentido, Gustavo Ramírez, curador y coordinador de la Dirección de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, explicó que esta muestra responde a la continuidad de los proyectos de investigación y de procesos expositivos, así como de vocación institucional que plantea su área.

“Consideramos prudente que el siguiente paso fuera mostrar lo que está pasando en la arquitectura, en ese contexto decidimos invitar a las propuestas arquitectónicas más relevantes de nuestro estado”.

De paso, Antonio López y Gustavo Ramírez detallaron que esta exposición, que estará abierta al público hasta el domingo 8 de septiembre, transita desde la arquitectura de interiores, el diseño ambiental, de iluminación, de paisaje y restauración, así como de la arquitectura alternativa, arquitectura social, intervenciones de equipamiento público y del entorno urbano.

Otros actos de la agenda cultural de Capilla del Arte serán la presentación del libro Mario Lavista. Mirrors of Sounds, que será el jueves 4 de abril con la escritora y primera egresada de Música UDLAP Ana R. Alonso-Minutti, que será en el marco de la celebración del 30 aniversario del departamento de Artes de la universidad.

Destaca que ambas exposiciones formarán parte de las Noches de Museos que serán los días viernes 29, sábado 30 de marzo y sábado 13 de abril, respectivamente. Capilla del Arte UDLAP está abierta de martes a domingo de las 11 a las 19 horas, con entrada libre y visitas guiadas todos los jueves y sábados a las 17 horas. Para más información se puede visitar la página :  www.udlap.mx/capilladelarte.

Puedes leer: Regresa Capilla del Arte UDLAP para llenar el “hueco” dejado por las políticas culturales

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ayuntamiento de Puebla se niega a preservar monumento al movimiento del 68, denuncian sobrevivientes

La Brigada del 68, integrada por sobrevivientes del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre, denunció que el ayuntamiento de Puebla se niega a proteger...
00:00:52

Chantal Peñalosa propone un juego de disolución en la muestra Otros cuentos fantasmas

Un juego de disolución, de desaparecer, de volverse fantasma. En ello radica la propuesta que la artista Chantal Peñalosa Fong (Baja California, 1987) va...

Céspedes llama a darle una “justa dimensión” a señalamientos de obra falsa en el MIB

Luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sugiriera “pausar” la exposición Hecho en México. Siglo de oro del arte...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...