Sábado, junio 19, 2021

Capilla del Arte UDLAP mostrará monotipos, obras únicas resultado de la pintura y la gráfica

Destacadas

Aumentan 29% violaciones sexuales contra menores de edad en Puebla durante 2021

Un incremento del 29 por ciento registró Puebla en las denuncias por violación a menores de edad, durante los...

Con más de 100 impugnaciones refutan elección de 48 alcaldes y seis diputados locales de Puebla

La elección de alcaldes de 48 municipios y de diputados locales en seis distritos enfrentan más de 100 impugnaciones...

Eduardo Rivera ganó Puebla capital al aumentar en 25% su votación respecto a 2018

El alcalde electo de Puebla Eduardo Rivera Pérez superó la derrota que enfrentó en la elección de 2018 frente...

El monotipo como una pieza única y original, como resultado de un proceso pictórico y gráfico en el que además de la confluencia de disciplinas, se deja ver el oficio del maestro tallerista Ramón Durán, quien a lo largo de 14 años ha traspasado la obra pictórica de unos 50 artistas al papel apoyado en el proceso de la gráfica. Bajo el nombre Monot1pos, confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, en Capilla del Arte UDLAP se conjuntan una serie de 54 obras de nueve artistas mexicanos que han trabajado este proceso: Alberto Castro Leñero, René Freire, Arturo Lazcano, Daniel Lezama, Flor Minor, Víctor Mora, Eric Pérez, Fernando Tamés y Roberto Tostado.

Dicha exposición abre la Temporada de primavera de este espacio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que celebrará para octubre próximo 10 años de trabajo cultural y artístico en el corazón de la ciudad, apoyada en “las sinergias”, como señaló Marie France Desdier Fuentes, jefa de Espacios artísticos y culturales de dicha institución.

Durante una rueda de medios, la directora de Capilla del Arte indicó que Monot1pos, convivirá con la muestra Cartografías compartidas: patrimonio UDLAP, en la que por primera vez se conjuntan los acervos de la universidad: el artístico a través de la Colección de Arte UDLAP, el histórico con la Sala de Archivos y Colecciones Especiales, y el documental con la Biblioteca Franciscana, que conserva la mayor cantidad de documentos referentes a esta orden religiosa.

- Anuncio -

Agregó que Cartografías compartidas: patrimonio UDLAP gira en torno a la cartografía como un concepto de investigación y creación artística, por lo que la muestra hace un recorrido por el primer mapa de América, deteniéndose en la obra del pintor Miguel Covarrubias y su mapa de las carreteras de México, sus murales de etnias universales hasta la investigación de geolocalización de Balam Bartolomé y los continentes imaginarios de Alberto Castro Leñero.

Acompañada de Óscar Domínguez, gerente de Volkswagen Financial Services que ha apoyado desde su creación a Capilla del Arte UDLAP no solo con recursos sino en beneficio de la gente, Marie France Desdier mencionó que en Cartografías… habrá 17 obras entre dibujos, grabados, fotografías, talavera, libros, documentos, impresiones en ofset e intervención de objetos.

Ejemplares del grabado únicos con cualidades de pintura

Monot1pos, confluencias creativas en el Taller Ramón Durán, es una exposición realizada en colaboración con el Museo Nacional de la Estampa. Lilia Prado Canchola, la coordinadora de Exposiciones itinerantes del recinto, quien dijo que su tarea es promover, difundir y conservar la gráfica y sus procesos de producción. Agregó que, en colaboración con Ramón Durán, en la muestra se podrá ver el trabajo de su taller, que se “caracteriza por la obtención de un ejemplar único que tiene cualidades de la pintura”, hechos por artistas que son grabadores y pintores.

En ese sentido, Ramón Durán señaló que su taller ha tenido una trayectoria de más de 14 años, resultado de su aprendizaje en dos de los talleres más importantes del país: Kyron de Andrew Vlady y Artegrafías Limitadas de Alejandro Ehrenberg. “Hay que aprender y entender lo que es la práctica de esta técnica, relacionarme con artistas pues el taller les facilita las técnicas, el proceso de gráfico para que no se preocupen por ello, sino por su idea y concepto”, dijo.

Refirió que surgida en el siglo XVI, la técnica del monotipo entra en lo gráfico porque va impreso, aunque se pinte sobre una base –actualmente de acrílico– y se imprime a través de la fuerza de la prensa sobre el lienzo. “Es controlar el efecto, el sentido. Ahí entra el proceso de taller: que la pintura llegue al papel, que sea impreso tal cual. Es monotipo porque es una pieza única, no grabada en placa, sino que al estar sobre una superficie se va toda la tinta del acrílico y ya no se hace otra copia de la imagen”, explicó.

Las exposiciones Mont1pos y Cartografías compartidas abrirán este viernes 22 de febrero de manera gratuita, como son todas las actividades de Capilla del Arte UDLAP. Permanecerán hasta el 19 de mayo, de martes a domingo, de 11 a 19 horas, con recorridos vivenciales. Se acompañarán de una programación que incluye música, cine, teatro, cuenta cuentos, talleres –incluso uno de monotipos para el 10 de marzo–, e intervenciones. El ciclo inicia el próximo 27 de febrero con un tributo de piano y violín al compositor del cine Ennio Morricone, a cargo de Rafael López y Luis Enrique Valdiviezo. Toda la cartelera está disponible en el sitio de facebook: capilladelarte.

- Anuncio -

Ultimas

Barbosa se reúne con Genoveva Huerta y 13 alcaldes electos

Este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con 13 alcaldes electos y la dirigente estatal del Partido...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -