Martes, abril 16, 2024

Capacitan a estudiantes de bachillerato de Cuautinchan para crear “Cuautinopal”

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Apoyar el desarrollo de la economía local y mejorar la salud de la comunidad, son los principios básicos detrás de la creación de Cuautinopal, una microempresa que estudiantes de bachillerato de Cuautinchan fundaron con la asesoría de la Coordinación de Extensionismo Universitario, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco), de la UAP, dedicada a fortalecer poblaciones rurales de Puebla con programas de prevención, incubación y educación.

Tras un trabajo de ocho meses y gracias al apoyo de estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Comunicación, Gastronomía y Psicología, integrados en las brigadas de Extensionismo, nació Cuautinopal, que ofrece a la venta galletas y panqués elaborados con harina de nopal –planta con múltiples beneficios para la salud– cosechado en el huerto del bachillerato “Salvador Novo”, ubicado en Cuautinchan.

Lilia Verónica Gómez Galeana, coordinadora de Extensionismo Universitario, comentó que el proyecto fue posible gracias al vínculo establecido entre la UAP y el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), una iniciativa de educación ambiental participativa desarrollada por el área de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex y el Tecnológico de Monterrey.

“Nos buscó el área de Responsabilidad Social de Cemex para dar acompañamiento a los jóvenes en el proyecto que tenían del nopal y desde el momento que llegamos se empezó a trabajar una incubación empresarial de economía social”, dijo.

Galeana Gómez explicó que para realizar esa labor, los extensionistas del DITCo de la UAP han desarrollado durante su formación la capacidad de comprender el entorno social para presentar estrategias adecuadas a las comunidades rurales. Por esta razón ayudaron a los jóvenes emprendedores de Cuautinopal a tener una visión estratégica para comprender lo que puede favorecer su proyecto.

Francisco Melgarejo, coordinador de Desarrollo Juvenil de la Ditco–UAP, fue el responsable de dar seguimiento a las asesorías de los extensionistas universitarios, a través de las cuales los jóvenes emprendedores de bachillerato establecieron su propia empresa, no sin antes pasar por varias etapas, entre las que destacó el autoconocimiento personal, ya que existían algunos problemas de funcionamiento y convivencia en el equipo.

“La primera intervención que tuvimos fue de reconocimiento; los chicos identificaron en qué punto estaba el equipo que iba a comenzar una empresa. Se empezó a trabajar en el diagnóstico y se hizo un perfil por parte de una psicóloga que identificó algunas conductas de los muchachos; una vez que se logró la armonía entre los integrantes de la empresa, se comenzaron a inducir las partes que forman una organización”, señaló.

Después de ese primer acercamiento, los extensionistas universitarios iniciaron talleres donde se comenzó a estructurar formalmente a Cuautinopal: los estudiantes de Administración capacitaron para esquematizar la empresa, generar el organigrama y el plan de negocios; los de Mercadotecnia instruyeron en el desarrollo de puntos de venta y estrategias de marketing; los de Diseño Gráfico y Comunicación trabajaron con el diseño, el logotipo, slogan, colores y tipografía; y los de Gastronomía enseñaron a preparar los ingredientes para elaborar los panqués y las galletas.

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