Jueves, julio 25, 2024

Menos del 20% de residuos sólidos urbanos de Puebla se reciclan: refiere sector Verde de Canacintra

La cantidad diaria de desechos asciende s 5 mil 991 toneladas

De las aproximadamente 179 mil 730 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan al mes en el estado de Puebla, solo 34 ml 827 se reciclan, es decir únicamente el 19.3 por ciento.

Así lo estimó Arturo Pérez Lugo, presidente del sector Verde de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Puebla, quien añadió que en nuestro país se desechan más de 300 elementos, de los cuales varios podrían tener un segundo o más usos; mientras que en países como Alemania no son más de 50.

Lo que ocurre en México, agregó, está generando que las plantas de reciclaje no puedan recuperar gran parte de los materiales, toda vez que desde las casas o cualquier establecimiento no se está haciendo una correcta separación de los desechos.

Puedes ver:Retoman gobiernos estatal y local reuniones para avanzar en el proyecto de nueva celda en el relleno sanitario de Atlixco

Dentro de la cámara que agrupa a industriales, dijo, hay empresas que reciclan alrededor de 15 toneladas diarias de diversos plásticos y 30 toneladas de residuos orgánicos al día.

Una de ellas, el año pasado logró recuperar 14 millones de toneladas de diferentes materiales valorizables.

“No por gusto ni por moda sino netamente por necesidad. Como sabemos en Puebla hay un promedio (diario) de 5 mil 991 toneladas de residuos sólidos urbanos y se reciclan solamente 34 mil 827 hectáreas al mes”.

Expuso que este sector se encuentra en crecimiento debido a que gran parte de la población tiene poco interés de cuidar el medio ambiente.

Por otra parte, informó que durante los últimos cinco años el 50 por ciento de las instalaciones de energías renovables, han sido de la que se obtiene de los rayos solares.

Señaló que las llamadas energías limpias están siendo más accesibles y estimó que hay una disminución de costos de los insumos y del equipamiento de alrededor del 7 por ciento anual.

“Esto quiere decir que cada vez es más barata la implementación de la energía solar dentro de la industria y a su vez se prevé que para el año que viene va a ser aún más detonante por el mismo tema del nearshoring y los nuevos lineamientos que van exigiendo para todas las empresas y que sean competitivas dentro de las cadenas productivas de las empresas grandes”.

Pérez Lugo abundó que entre las empresas que están en el sector verde, algunas generan tecnología para iluminación led, que ahorran el 60 por ciento de energía eléctrica; y producen celdas fotovoltaicas.

Medio centenar de empresas se dedican al manejo de residuos en Puebla

De acuerdo al registro del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DNUE), en Puebla hay 49 empresas dedicas al manejo de desechos y servicios de remediación.

Este tipo de unidades económicas están dedicadas principalmente a la recolección de residuos como aceites, lodos, soluciones, residuos biológico-infecciosos, basura y materiales reciclables (botellas de PET y latas de aluminio usadas, cartón utilizados, entre otros), provenientes de fuentes tanto residenciales como no residenciales.

Asimismo, se encargan del tratamiento de residuos mediante procedimientos biológicos, químicos o físicos para reducir, eliminar o transformar los residuos; de su disposición final por medio de confinamientos controlados, en formaciones geológicas estables, contenedores sobre tierra, rellenos sanitarios, incineración y otros métodos.

También se dedican a proporcionar servicios de remediación, a la recuperación de materiales aprovechables de los residuos y otros servicios de manejo de residuos, como limpieza de fosas sépticas, limpieza y desazolve de cárcamos, redes de drenaje y cañerías de alcantarillado, y alquiler de sanitarios portátiles.

Quizá te interese:Clausuran depósito irregular de residuos que usaba Carroll en Lara Grajales

En tanto que Data México reporta que en Puebla hay 10 mil 205 personas que están ocupadas en el manejo de residuos y servicios de remediación.

De ellas, el 91 por ciento, es decir 9 mil 289, son recolectores; el 4 por ciento, que se traduce en 418, son barrenderos y trabajadores de limpia (excepto en hoteles y restaurantes); 1.8 por ciento, equivalente a 191, son operadores de máquina para la elaboración de productos a base de papel y cartón; 1.7 por ciento, es decir 183 son químicos; y 1.2 por ciento, que significan 124, son trabajadores de apoyo en la industria química, petroquímica y plásticos.

Puebla es la séptima entidad con la mayor fuerza laboral, después del Estado de México, donde son 54 mil 895; Veracruz, con 19 mil 911; Guanajuato, con 15 mil 743; Jalisco, con 15 mil 143; Ciudad de México, con 13 mil 185; y Nuevo León, con 10 mil 775.

En cuanto a salario de quienes están ocupados en el manejo de residuos y servicios de remediación, Puebla tiene el más bajo, el cual es de un promedio mensual de mil 778 pesos, a diferencia de entidades como Baja California Sur, donde es de 9 mil 92 pesos; Chihuahua, en donde ganan 8 mil 85 pesos o en Sinaloa, donde perciben 7 mil 95 pesos.

Durante el segundo trimestre de 2023, a nivel nacional, la población que labora en esas actividades fue de 268 mil personas, 75.7 por ciento hombres y 24.3 por ciento mujeres.

El salario promedio mensual informado fue 4 mil 758 pesos, superior en 2 mil 980 pesos al que se tiene registrado en Puebla.

Aunque, el promedio de ingreso para los hombres en el país fue mayor, de 5 mil 250 aproximadamente; mientras que para las mujeres fue de 3 mil 240 pesos.

La edad promedio de los trabajadores fue 46.3 años. De abril a junio del presente año, el promedio de escolaridad de la fuerza laboral en el país fue 7.16 años

Durante el mismo periodo, las ocupaciones con mayor número de trabajadores fueron recolectores de basura y material reciclable, barrenderos y trabajadores de limpieza (excepto en hoteles y restaurantes) y conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga.

Por otra parte, desde enero de 1999 a diciembre de 2023, el monto acumulado de Inversión Extranjera Directa (IED) en manejo de residuos y servicios de remediación fue 86.7 millones de dólares, de los cuales en nuevas inversiones fueron 45.2 millones de dólares; reinversión de utilidades, 41 millones de dólares; y cuentas entre compañías, 501 mil dólares.

Históricamente, es decir de desde enero de 1999 a diciembre de 2023, las entidades federativas que han recibido más capitales de otros países son la Ciudad de México, con 47.1 millones de dólares; Nuevo León, con 18.7 millones y Veracruz de Ignacio de la Llave, con 8.99 millones de dólares.

De acuerdo a Data México, las entidades federativas con mayor grado de oportunidad de desarrollo en cuanto a manejo de residuos y servicios de remediación, con base en el índice de Afinidad (que mide la distancia entre una industria y la composición industrial actual en cada estado), son Sinaloa, Durango y Jalisco.

Temas

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

Plásticos contaminan todo el litoral marino de México: especialista

Ciudad de México. Los 11 mil kilómetros de litoral marino de México están contaminados con plásticos, cuya presencia va de la zona de manglares,...

MARCAS CHINAS, MÁS COMPETITIVAS EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ

El mercado interno automotriz se ha visto afectado por la venta de vehículos de manufactura china, que se ofrecen a precios más económicos que...

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

STPS sigue sin dar respuesta a solicitud de reapertura de la Junta Federal de Conciliación; abogados irán a Palacio Nacional

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dio respuesta a la exigencia de reapertura de la Junta Especial 33, la cual lleva...