El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera, afirmó que una de las hipótesis del multihomicidio en Canoa es que grupos delictivos locales y de entidades vecinas dedicadas al narcomenudeo están intentando reclutar a adictos.
Así lo dio a conocer este jueves en rueda de prensa, donde afirmó que en la Fiscalía de Puebla tienen que ser “serios, muy profesionales y guiarse solo en los resultados de la investigación”.
Destacó que los hechos de violencia registrados el pasado lunes en Canoa, con el asesinato de siete personas en un picadero de drogas, y el hallazgo de bolsas de plástico en Chachapa con cuerpos desmembradas, al día siguiente, son casos que se investigan por separado.
Argumentó que serán los datos de prueba que vayan recabando los que indiquen si estos hechos guardan alguna relación entre sí.
“En lo acontecido en San Miguel Canoa evidentemente tenemos indicios que hay una relación con el comercio de drogas al menudeo, y que puede tener solamente como la ruta de investigación que estamos llevando, por los indicios que tenemos, guiándonos solo por eso, no por la especulación, que algunos grupos delictivos locales y algunos de entidades vecinas intentan reclutar como narcomenudistas a adictos”, declaró.
Al respecto, dijo que esta pudiera ser la hipótesis fundamental del caso de Canoa, no así –aclaró– el hallazgo de ocho cuerpos desmembrados en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc.
Puedes leer: “Los Gonzales” serían los mismos que atacaron en Canoa y en San Salvador Chachapa
Higuera Bernal agregó que cuenta con datos certeros que todas las personas que fueron asesinadas en Canoa tenían adicciones a distintos tipos de narcóticos, desde inhalantes, mariguana, cristal, heroína y cocaína; sin embargo, refirió que estos solo permiten orientarlos en la investigación para encontrar a los probables responsables.
Mientras en los hallazgos de Amozoc, informó que todavía tienen que verificar algunos datos e indicios para saber con exactitud cuál es el móvil de los hechos.
“Pudiéramos por supuesto afirmar que hay una disputa con el comercio de narcóticos, que tenemos algunos indicios para decir que también el robo a transporte o a vehículos con carga y mercancía, y que el robo de hidrocarburo genera violencia”, refirió.
Por esta razón, Higuera Bernal dijo que se tiene que ser cuidado para distinguir uno de otros casos.
En Puebla no hay presos políticos
En otro tema, el fiscal sentenció que en Puebla no hay presos políticos y que se actúa conforme a la ley, respetando el derecho de defensa, “trátese de quien se trate”.
Incluso, dijo que la dependencia a su cargo hace su trabajo de investigar y llevar los casos ante los tribunales.
“Quizás los tiempos son especialmente propicios para que muchas personas opinen, nosotros vamos a seguir actuando e investigando, pero además vamos a impugnar todas las resoluciones con las que no estemos conformes”, advirtió.
Esta declaración surge a raíz de algunos señalamientos por parte de exfuncionarios del estado que fueron recluidos o cuentan con un proceso penal durante el mandato del gobernador finado Miguel Barbosa Huerta, quienes en las últimas semanas han logrado su excarcelación.
Este es el caso del exlíder del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona; el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría; el principal operador político del morenovallismo, Eukid Castañón, así como el comunicador Arturo Rueda.
Al final, Gilberto Higuera Bernal sentenció que impugnarán todas las resoluciones de los jueces con las que están en desacuerdo, después de la serie de salidas y sentencias absolutorias en contra de exfuncionarios y políticos que se han autodenominado “presos políticos”.
“Vamos a seguir impugnando todas las resoluciones con las que no estemos conformes, incluso con algunas de los casos que se han mencionado, mejor preferimos informar de resultados y respetaremos el derecho de defensa, pero la Fiscalía tiene una función, trátese de quien se trate”, remató.