Jueves, abril 25, 2024

Reporta la Canirac que Puebla es el único estado del país con restaurantes que no pueden atender en mesa

Destacamos

Puebla es el único estado, de 31 en los que se levantó una encuesta, donde continúa la restricción de no atender a los comensales en mesa.

Sin embargo, esto no está permitido porque el semáforo de casos de Covid–19 continúa en rojo.

La Canirac dio a conocer el reporte de la situación actual del sector del que forma parte, ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

En este informa que en siete entidades, pesar de la pandemia no fueron cerrados los establecimientos y se les permitió el servicio en comedor: Tabasco, Durango, Coahuila, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Actualmente, en 14 entidades ya se permite la permanencia de clientes dentro de los inmuebles, a pesar de que también están en una situación crítica de contagios, es decir, que su semáforo está en rojo.

En otras 16 de igual forma ya se cuenta con la autorización, aunque se encuentran en color naranja.

En Tamaulipas y Yucatán el aforo máximo permitido es de 25 por ciento; en Quintana Roo, Campeche, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México, es de 30 por ciento.

En Sonora, Oaxaca, estado de México y la Ciudad de México, se tolera 40 por ciento; mientras que en Aguascalientes, Sinaloa, Tabasco, Chihuahua, Durango, Coahuila, Colima, Michoacán, Jalisco, Morelos, Querétaro y Zacatecas permiten 50 por ciento.

Solo en San Luis Potosí se permite 60 por ciento, de acuerdo a lo que indica la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Asimismo, Puebla es de las ocho entidades donde el porcentaje de consumo en el servicio para llevar y a domicilio es de los más bajos, de 30 puntos porcentuales; las restantes son Quintana Roo, estado de México, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México, Chihuahua y Zacatecas.

En otras 18, entre las que se encuentran Yucatán, Chiapas y Campeche, es de 30 a 50 por ciento; en tanto que en Tabasco, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa es mayor a 50 por ciento.

El reporte de la Canirac incluye el nivel de satisfacción del gremio restaurantero con las plataformas digitales durante la contingencia.

En 18 de las 31 entidades encuestadas se encuentran “muy inconformes”, en cuatro, “inconformes”; otra cantidad igual “regular” y en cinco están “satisfechos”.

De igual forma, los agremiados de 19 estados consideran que las comisiones por el uso de aplicaciones deberían ser de entre 10 y 15 por ciento,. y en 12 opinan que lo ideal sería entre 15 y 20 por ciento.

 

 

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -