Canirac solicitará a Barbosa la ampliación a 50% de aforo en restaurantes

Es Imagen/ Daniel Casas

Restauranteros del estado de Puebla pedirán después del 15 de octubre la ampliación de aforo a 50 por ciento; actualmente solo tienen permitido 33 por ciento.

Así lo anunció Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien refirió que el gobernador Luis Miguel Barbosa indicó que en esa fecha evaluaría la evolución de la pandemia y la pertinencia de autorizar que haya más comensales al mismo tiempo dentro de los establecimientos.

Para la dirigente sí existen las condiciones para la ampliación, al referir que los casos de personas con Covid-19 han disminuido.


“A lo mejor sí sería conveniente que hubiera una aumento de aforo al 50 por ciento, siempre y cuando nosotros también cumplamos con esto porque ahí está la medida de esto”, dijo la dirigente.

Abundó que a Protección Civil del estado le han estado informando de los restaurantes que toleran la estancia de más clientes de los permitidos, sin embargo sostuvo que de septiembre a la fecha no han registrado sanciones contra algún agremiado a la cámara que representa.

Por otra parte, comentó que por las afectaciones económicas que les generó la pandemia 120 negocios afiliados a Canirac permanecen cerrados y 2 mil 500 personas que ahí laboraban, no han sido recontratadas.

Méndez Juárez consideró que en 2021 podrían reabrir algunos, pero esto dependerá del regreso presencial a clases, ya que varios se encuentran en corredores universitarios y son precisamente los estudiantes sus clientes cautivos. 

Las ventas de los que están abiertos, añadió, se mantienen a 42 por ciento, en comparación con octubre de 2019, por lo que algunos establecimientos no prestan servicio toda la semana y cierran dos o tres días. 

También reconoció que no a todo personal le están brindando seguridad social, la presidente justificó que los ingresos no son todavía suficientes para otorgar esa prestación.

Respecto a los resultados del segundo año de gobierno de Claudia Rivera Vivanco, presidente municipal de Puebla, Olga Méndez comentó que en seguridad han notado avance.

Especificó que la disminución de los casos de atracos a restaurantes no es totalmente atribuible a las autoridades, ya que estos permanecieron cerrados varios meses por la pandemia.

Sin embargo, reconoció que desde que reabrieron no han registrado atracos y hasta ahora no han tenido necesidad de comprobar si en caso de que se presente alguno, el tiempo de respuesta de la policía sea de 3 minutos, como se comprometió la secretaría de Seguridad Ciudadana.