Coxcatlán. Son diversos los problemas que enfrenta el Ingenio de Calipan, los cuales siembran desconfianza entre los cañeros de la región, quienes advirtieron que no le entregarán caña sin antes recibir al 100 por ciento el pago de los remanentes, deuda que a la fecha no cubre la empresa, por lo cual ya se organizan para buscar otro comprador de su caña.
Te puede interesar: Ingenio de Calipan solo cuenta con 4 de los 17 millones para pagar remanentes a cañeros
Los productores dieron a conocer que parte de la desconfianza obedece a que el propietario, Francisco García González, tiene problemas de solvencia económica no solo en ese ingenio, sino también en El Carmen, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya aplicó embargos.
Asimismo, lamentaron la falta de compromiso de parte de sus líderes regionales, tanto de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), quienes en este conflicto se han puesto del lado de la empresa y no de sus representados.
La propuesta del ingenio es que sus proveedores le entreguen la caña para producir azúcar y de ese modo generar un ingreso con el cual pagar la deuda de remanentes, lo que para los cañeros es una señal de que no les cubrirán en tiempo y forma el pago por la caña de esta molienda que se avecina.
“Hasta que no se nos pague el último centavo del remanente no se les va a entregar ninguna caña”, explicó uno de los afectados al mencionar que ese dinero la empresa debió reservarlo desde la primera venta de este año, a sabiendas de que era un recurso de los cañeros y no del ingenio.
Según informaron, Francisco García, también tiene problemas económicos en el Ingenio El Carmen, tanto con trabajadores como con el IMSS, que a inicios de este año embargó a la empresa, por un adeudo millonario. De igual modo el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán requirió a la empresa, en agosto de este año, el pago de una deuda por varios rubros, entre ellos el impuesto predial.
Por todo lo anterior, los cañeros se organizan por su cuenta, dejando de lado a sus líderes de CNC y CNPR, para vender su caña en alguna otra empresa, seguramente de Veracruz, adelantaron.
El motivo por el que no tomarán parecer para ello a sus representantes, obedece a que ninguno de ellos ha asumido una verdadera actitud de defensa de los productores, dijeron algunos productores que participaron en una reunión en Coxcatlán, quienes cuestionaron el hecho de que, incluso, quienes deberían defenderlos se pusieron del lado de la empresa, sugiriendo que se entregue la caña sin recibir el pago de los remanentes.