Viernes, julio 19, 2024

Cañeros cortan agua al Ingenio de Calipan por no cubrir adeudo de remanentes

El adeudo total se calcula en 17 millones de pesos, indicó Luis Hernández

Destacamos

Coxcatlán. Indignados por la falta de pago de sus remanentes, por parte del Ingenio de Calipan, cañeros de esta región decidieron cortar el servicio de agua para esa empresa azucarera, con lo cual se imposibilita el inicio de la zafra programada para inicios de este mes, por lo que los afectados mantienen su decisión de no permitir la molienda hasta que se cubra el adeudo que se les debió entregar desde mediados de este año.

De acuerdo con declaraciones de Luis Hernández, productor de caña, refirió que son más de 300 productores a los que se les debe, tanto de la región de Calipan como de otras comunidades del Valle de Tehuacán y hasta parte de Oaxaca, haciendo una deuda total de aproximadamente 17 millones de pesos.

Se trata del recurso por concepto del remanente, que es lo que corresponde a la diferencia que resulta cuando, a nivel nacional, se fijó el precio del azúcar y la tonelada de la caña, lo cual se debió cubrir desde mediados de este año, pero mes con mes el propietario del ingenio ha ido posponiendo el pago.

La última fecha que los cañeros esperaban para recibir su dinero se venció el pasado 24 de noviembre, pero al no obtener su recurso optaron por ejercer medidas desesperadas al aprobar el cierre de la compuerta del canal por donde se surte de agua al ingenio, acción que llevaron a cabo la mañana de ayer, lunes.

Cristino Gómez, otro de los afectados, aseveró que ha sido mucho el tiempo y la burla que han soportado de parte de la empresa, por lo cual la mayoría de los cañeros se encuentran decididos a mantener ese corte de agua, pero también consideran aplicar otras medidas de presión, entre las que contemplan la toma de la empresa y hasta el bloqueo carretero.

Según dijo, el ingenio contemplaba el inicio de la zafra a partir de este martes, pero sin agua es imposible que se pueda efectuar la molienda, por lo tanto. de no llegar a acuerdos con los cañeros no podrá arrancar con esos trabajos.

Debido a la falta de cumplimiento en ese pago, el ingenio también tendrá complicaciones para conseguir una zafra abundante, puesto que solo cuenta con la caña que la misma empresa produce y, probablemente, alguna poca que agricultores todavía conservan en sus campos.

La mayoría de los cañeros ya pactaron la venta de su producto con otras empresas como lo es Energética de Vigo, ubicada en San José Miahuatlán, la cual accedió a mejorar el pago por tonelada de caña y se encuentra en zafra desde mediados de noviembre.

Por el momento esperan que en esta semana logren un buen acuerdo con los representantes del Ingenio de Calipan para de ese modo poder dar solución al conflicto, de lo contrario se mantendrá el corte del suministro del líquido.

Lee también: Por atraso de pago por parte del Ingenio de Calipan, siguiente zafra será mínima, indicó Cristino Gómez

Ultimas

En tres años la ciudad de Puebla logrará 8 millones de turistas: Domínguez

Al concluir la administración municipal actual sumarán más de 8 millones de visitantes a la ciudad de Puebla, estimó...
- Anuncios -
- Anuncios -