Candidatos electos de la coalición Juntos Haremos Historia, para el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo estatal y las principales presidencias municipales, desconocieron a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla y advirtieron que varios abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) están vinculados al crimen organizado.
En un desplegado publicado esta mañana en varios periódicos editados en la capital del país, los postulantes de la alianza Morena-PT-PES, hacen una descripción del cúmulo de irregularidades y delitos cometidos durante el proceso electoral y advierten que por la vía de un fraude se pretende escamotear el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta en la contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo, pero que ellos defenderán el voto popular.
El pronunciamiento de las autoridades electas, que son mayoría en el estado, aparece a menos de 24 horas de que Alonso Hidalgo recibió su constancia de mayoría en una atropellada sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla, la cual estuvo sitiada por un fuerte dispositivo policiaco y de la cual se marginó a los medios de comunicación.
Ocurre también, luego de que la candidata de la coalición Por Puebla Al Frente, afirmó que está dispuesta a trabajar con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con los abanderados electos de Juntos Haremos Historia.
“En el estado de Puebla, el proceso electoral 2018 ha sido desde su inicio una elección de Estado, todos los órganos electorales han tenido un desempeño vergonzoso a favor de los candidatos del PAN y su Coalición; el dinero público de la entidad patrocinó a la esposa de Rafael Moreno Valle; todo el aparato del gobierno estatal y sus dependencias funcionan a su favor: se amenazó, se intimido y presionó a los diferentes segmentos de la sociedad. El control mediático es ominoso, ha sido un proceso inequitativo. A pesar de todo esto, la Coalición Juntos Haremos Historia ganó la gubernatura, con Miguel Barbosa Huerta, la senadurías, 14 de 15 diputaciones federales, mayoría en el Congreso local y los municipios más importantes del estado”, informan los candidatos electos en el primero de 10 puntos que contiene el desplegado.
En el segundo, acusan: “En diferentes regiones de la entidad, los candidatos del PAN están vinculados al crimen organizado, solapados por las fuerzas del orden oficiales y por la Fiscalía General. La violencia de la jornada electoral se permitió y hasta se propició por el gobierno y el morenovallismo”.
En seguida describen las irregularidades y delitos cometidos, incluyendo el hallazgo de un laboratorio clandestino para alterar el voto, montado por Acción Nacional en el Hotel MM.