Lunes, junio 21, 2021

Con 18 casos, Puebla es el quinto estado del país con más candidatos agredidos, según Etellekt

Destacadas

Eduardo Rivera tiene posibilidades de ser gobernador de Puebla pero debe hacer buen trabajo en el ayuntamiento: Aranda

Con su triunfo en la capital, Eduardo Rivera Pérez se posiciona para buscar la gubernatura de Puebla en 2024...

Obliga FGE a agentes del MP a pagar tinta y hojas para impresora pese a aumentos presupuestales

En la última década el presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) se triplicó hasta quedar en mil...

Durante el año de emergencia sanitaria, se dejaron sin resolver el 91% de juicios por pensión alimenticia

En el año de la epidemia por Covid-19 el rezago de los juicios a padres por pensión alimenticia alcanzó...

Puebla es la quinta entidad con más candidatos agredidos durante el actual proceso electoral, al sumar 18 casos, de acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México que presentó la firma Etellekt Consultores.

El informe, que hace un recuento de los hechos ocurridos entre septiembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, señala que en la entidad poblana ocurrieron 22 agresiones en contra de actores políticos relacionados con las elecciones durante ese periodo, de los que cuatro fueron asesinados y 18 agredidos físicamente.

Según la firma, el proceso electoral actual ya el segundo más violento desde el año 2000, con un total de 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales y de estas 12 eran mujeres.

- Anuncio -

De las personas agredidas a nivel nacional, 282 eran candidatos a algún cargo de elección popular y 78 por ciento pertenecía a partidos políticos opositores a los gobiernos estatales.

“La violencia letal contra opositores afecta en mayor medida a los aspirantes a cargos de elección municipal”, se indica en el documento, en el cual se consideran casos como homicidios dolosos, amenazas, privaciones ilegales de la libertad, robos e intimidaciones.

En el caso de Puebla, se indica que en el periodo mencionado ocurrieron siete asesinatos, de los que cuatro eran políticos y tres eran servidores públicos sin militancia o aspiración política. Esta cifra es la onceava más alta del país y se equipara a la que se registró en Jalisco.

Los estados que anteceden a la entidad poblana son: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Baja California Norte, estado de México, Michoacán y Zacatecas.

De los cuatro políticos asesinados en Puebla, tres eran opositores y uno era afín a los partidos en el poder.

La consultora ofreció un desglose de los casos de integrantes de partidos políticos por cada instituto, de los que el PRI es el que suma el mayor número de incidentes, con 15, seguido por Morena, con 13; el PAN y el PRD, con 12 sucesos, cada uno.

Según el reporte, prevalece la impunidad en los casos, pues se pudieron confirmar detenciones de los presuntos autores materiales en los homicidios de los aspirantes a presidencias municipales de Juventino Rosas, Guanajuato; Cosoleacaque, Veracruz; y Chilón, Chiapas.

Sobre los posibles móviles, solo en cuatro de los 31 casos que ocurrieron en el país, se presume la presunta responsabilidad de grupos de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material, en otros dos casos el móvil está relacionado con asaltos, un homicidio más fue cometido por asuntos de tipo personal y se registra también un feminicidio en contra de una candidata a regidora.

- Anuncio -

Ultimas

Fracasa el intento de agravar las sanciones contra Claudia Rivera por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -