De los 217 municipios de Puebla, en 208 los candidatos a alcaldes han rechazado participar en debates organizados por el Instituto Electoral del Estado (IEE), pese a que se trata de ejercicios ideados para que la ciudadanía evalúe a cada aspirante y las propuestas que impulsan.
La lista la encabeza la capital del estado, donde la resistencia proviene de José Chedraui Budib, abanderado de la coalición Morena-PT-PVEM-FxM-NA, y Rafael Cañedo Carrión, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
Pese a que faltan dos semanas para que se celebre la elección del 2 de junio, el equipo del abanderado a edil de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI, Mario Riestra Piña, insiste en la celebración de un debate para la capital, con una colecta de firmas a través de la plataforma change.org.
Hasta el momento, el IEE sólo se tiene programada la realización de debates en los siguientes nueve municipios: Xiutetelco, Libres, Huejotzingo, Cuautlancingo, Huauchinango, Tepanco de López, Tecamachalco, Tlahuapan y Tlatlauquitepec.
También se tenía contemplada la realización de un debate en el Consejo Municipal del IEE en Teziutlán, sin embargo, los candidatos a alcaldes presentaron un desistimiento y ya no pudo celebrarse.
De acuerdo con el calendario aprobado por el IEE, la celebración de debates de candidatos a las presidencias municipales inició el sábado 18 de mayo en Xiutetelco y Libres. Los temas abordados incluyen seguridad y justicia, desarrollo económico y social y sociedad.
El 21 de mayo continuarán los actos de confrontación de ideas en Huejotzingo y Cuautlancingo, el 23 de mayo en Huauchinango, el 24 de mayo en Tepanco de López y Tecamachalco, el 25 de mayo en Tlahuapan y el 26 de mayo en Tlatlauquitepec.
A través de un comunicado, el IEE invitó a la población a seguir las transmisiones en vivo de los debates, a través de las redes sociales del instituto (Youtube, Facebook y X), para que emitan un voto informado el 2 de junio.