La candidata a la presidencia municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, se convirtió en noticia nacional por promoverse en un video para redes sociales a bordo de una camioneta Lamborghini valuada en millones de pesos. Tras el hecho, su tío, el exedil Alejandro Martínez Fuentes, informó que se consiguieron un “burrito”.
“Toda vez que están criticando mucho que si se hace campaña en una Lamborghini (…) bueno… pues ya nos conseguimos un burrito”, señaló Fuentes en un video que publicó en tiktok.
A bordo de una carreta de madera que es tironeada por un asno, Alejandro Fuentes agregó que usará ese medio de transporte para “pedir voluntades por PSI (Pacto Social de Integración) en el estado de Puebla”, partido político que lo postuló a él en 2021 y que ahora impulsa la candidatura de Guadalupe Martínez
La camioneta de lujo que usó la abanderada a la presidencia municipal de Quecholac fue una Urus, Lamborghini, que tiene un precio base de 240 mil 294 euros, es decir, de 4.3 millones de pesos, según la cotización de esa moneda correspondiente al 21 de abril.
López Obrador recomienda a candidatos no ser fantoches
El escándalo escaló hasta llegar a la conferencia mañanera del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, del viernes pasado. El titular del Poder Ejecutivo federal fijó postura del tema a pregunta expresa de uno de los periodistas presentes en esa rueda de prensa.
“Si llega un candidato con una camioneta, un coche que vale cinco, seis millones de pesos, más en comunidades pobres, pues no va a ganar. No creo que la gente le apoye”, expresó el primer mandatario.
En ese contexto, López Obrador, fundador del partido Morena, aconsejó a los candidatos a un cargo de elección popular a no ser presumidos ni fantoches.
“Es pecado social la ostentación, la opulencia, ¡pecado social! Habiendo tanta pobreza, imagínense a alguien que presume un carro (…) o un avión privado o un yate o una mansión.
“Si es empresario puede hacerlo, siempre y cuando sea una riqueza bien habida, no producto de la corrupción, pero sí pueden, pero un servidor público, ¿cómo? El que quiere hacer dinero, el que quiere presumir lo material pues que se dedique a otra cosa”, enfatizó.