Luego de que pobladores denunciaron supuestas anomalías en los plebiscitos, fueron quemadas urnas y paquetería electoral en San Pablo Xochimehuacan, Canoa y San Felipe Hueyotlipan lo que derivó en la cancelación de los plebiscitos de este domingo.
Aunque en Ignacio Romero Vargas se denunció el robo de urnas y los propios policías municipales informaron a los votantes de la casilla instalada en la primaria Benito Juárez que el plebiscito se había cancelado, hasta el cierre de esta nota, la Comisión Plebiscitaria afirmó que la votación en esa demarcación se puede “salvar”.
Por la mañana, cientos de pobladores se reunieron en la primaria Benito Juárez en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, luego de que se corrió la versión en el sentido de que supuestamente estaban inyectando votos a favor de Isis Martínez, candidata de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias”.
Afirmaron que es cercana al actual edil saliente, Paulo César Juárez, con quien la mayor parte de los pobladores están inconformes por su falta de actuación tras la explosión de una toma clandestina que dejó cinco fallecidos, el 31 de octubre de 2021.
Los propios pobladores suspendieron la votación, ingresaron a la única casilla instalada en la junta auxiliar, sacaron y quemaron las boletas en la explanada del plantel, ante la mirada de policías municipales.
Los ánimos se caldearon e integrantes de diferentes planillas estuvieron a punto de liarse a golpes frente al recinto.
Previo a los hechos se instaló un operativo de las Policías municipal y estatal que cerraron los principales accesos viales a la casilla y realizaron rondines sin detenidos.
Casi al mismo tiempo los contendientes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa realizaron una protesta por presuntas irregularidades en la votación.
La inconformidad provocó que también se quemaran urnas y paquetes electorales, lo que derivó en la suspensión de la votación.
Jorge Cruz Lepe y Miguel Ángel Mantilla Martínez, secretario y regidor de Gobernación en el municipio e integrantes de la Comisión Plebiscitaria, respectivamente, anunciaron que la votación había sido suspendida en ambas demarcaciones.
En Romero Vargas se roban urnas per buscan “salvar votación”
Aunque en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas hubo robo de urnas, hubo connatos de violencia y presunta compra de votos operada por gente afín al candidato, Enrique Matamoros García, presuntamente afín a la regidora panista Gabriela Ruiz Benítez.
En el lugar se pudo ver gente afín a la regidora, operando la presunta compra de votos y otras anomalías.
Pese a que incluso robo de urnas, la Comisión Plebiscitaria busca “salvar la elección”, si en las dos casillas restantes no se registran irregularidades graves y hay una tendencia a favor.
Como consecuencia del robo de urnas se detuvo a un presunto responsable y fue consignado al ministerio público.
En Ignacio Zaragoza no dejan votar a integrantes de dos planillas
Por la tarde, los candidatos a edil de Ignacio Zaragoza, María del Carmen Rodríguez Daurich y José Ángel García Herrera, denunciaron que no se les permitió emitir un sufragio porque no aparecían en el listado nominal.
Subrayaron que esto se debió a que fueron eliminadas del padrón un total de 29 secciones de la junta auxiliar, lo que fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, no descartaron la posibilidad de presentar otro recurso para inconformarse por los resultados de la elección por las anomalías detectadas.