Cancela juez audiencia de Rita Amador y Julia en vísperas al 44 aniversario de la UPVA

Rita y Julia arribaron al Juzgado Tercero de lo Penal alrededor de las 13 horas, y durante ese tiempo se efectuó un mitin frente a las oficinas.

En vísperas del 44 aniversario de fundación de la UPVA 28 de Octubre, el Juez Tercero de lo Penal suspendió la audiencia de vistos programada para este viernes, hasta el 15 de noviembre, en contra de la dirigente de esta organización Rita Amador López y María de la Luz Gálvez Javier –conocida como Julia–, quien es esposa del preso político Xihuel Sarabia Reyna.

A su salida de los juzgados, Rita Amador acusó que durante los festejos de la organización han surgido provocaciones de las organizaciones “Doroteo Arango” y “Fosem” contra la 28 de Octubre, como parte de la ofensiva contra la organización.

Sin embargo, la dirigente moral de la agrupación dijo que están concentrados en la realización de los festejos, para sacarlos adelante con tranquilidad.


Pasando este fin de semana, informó que estarán buscando al secretario de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, José Ventura Rodríguez Verdín, para solicitarle audiencia y dar salida a las amenazas e intentos de desalojo de las organizaciones mencionadas, en contra de los comerciantes de la 28 de Octubre que laboran en la Calzada Zaragoza.

Sobre el cancelación de la audiencia contra Rita y Julia, llamó la atención que solo las dos mujeres fueran requeridas, a pesar que en el proceso penal número 452/2015, también se encuentran Sergio León López y  Silverio Montes Silva.

Los cuatro comerciantes son acusados del delito de ataques de las vías a la comunicación, por una manifestación efectuada el 22 de agosto de 2015, a propósito del onomástico de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fundador de la organización.

“La acusación la fundamenta el MP, argumentando que estaba trabajando en su oficina, se levantó por un café, y cuando él regresó había un sobre amarillo en su escritorio con los nombres de Rita, Julia, Sergio y Silverio acusándolos de bloquear la vialidad”, condenó el abogado Tonatiuh Sarabia.

Rita y Julia arribaron a las oficinas del Juzgado Tercero de lo Penal alrededor de las 13 horas, y durante el tiempo que estuvieron dentro se efectuó un mitin frente a las oficinas.

En entrevista, el hijo de Simitrio y Rita Amador, dijo que el agente ministerial se basó en una denuncia anónima sin pruebas de por medio.

Incluso, recordó que durante 2015 otros opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle fueron procesados bajo el mismo modo de operar de la Fiscalía General del Estado (FGE): la “fabricación” de denuncias.

Además, Tonatiuh Sarabia puso en entredicho la forma en que ingresó el sobre amarillo hasta la oficina personal del agente del MP, cuando señaló debió pasar por los filtros de Oficialía de Partes y seguridad del edificio gubernamental.

El abogado recordó que a los cuatro comerciantes los acusaron también de causar “daños incalculables” a la ciudad de Puebla, sin que hasta el momento se precise una cifra económica.

Dijo que actuelmente que los procesados están libres bajo caución, luego de pagar en promedio 10 mil pesos cada uno de fianza, pero continúan yendo a firmar al juzgado una vez por semana.

Asimismo, el litigante explicó que el juez Tercero de lo Penal justificó que la separación de la audiencia solo para Rita y Julia, y no para los cuatro señalados es porque Silverio y Sergio promovieron amparos para reducir la fianza, lo cual generó un desplazamiento en el tiempo del proceso.

Sobre la importancia de esta audiencia, Tonatiuh Sarabia dijo que era el último proceso para que después el juez dictara la sentencia.

“Esta audiencia pondría a la vista el expediente por parte del Ministerio Público, y de ahí se pasaría a la sentencia”, refirió, tras señalar que las pruebas en defensa de los cuatro comerciantes a fueron presentadas, y sólo están a la espera del resolutivo.