Domingo, diciembre 14, 2025

Entre enero y agosto de 2023 la canasta alimentaria aumentó 26.2% en Puebla, indica la ANPEC

Destacamos

De acuerdo con el monitoreo de precios de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de la canasta básica en el estado de Puebla ha incrementado 26.2 por ciento en lo que va del presente año.

Según los registros de la agrupación, en enero de 2023 a las familias en territorio poblano les costaba mil 352 pesos adquirirla.

Pero para agosto la cifra creció a mil 706.50 pesos, es decir que la diferencia al alza es de 354.5 pesos.

A pesar de ello, es más barata que el promedio que se tiene a nivel nacional, de mil 732.56 pesos.

En comparación con julio del presente año, en agosto el alza de la canasta alimentaria, fue de 0.54 por ciento en el país; y de 6.5 por ciento en Puebla, dicha proporción se traduce en 105.50 pesos más.

Morelos tiene actualmente la canasta básica más cara de la República Mexicana, ahí le cuesta a la población mil 883.50 pesos.

Después está Durango, en esa demarcación tiene costo de mil 865 pesos; de mil 836.50 pesos en Nuevo León, de mil 815 pesos en Guanajuato y de mil 814.10 pesos en San Luis Potosí.

En tanto que la principal variación mensual, es decir en comparación con julio de este año, se registró en Tabasco, donde el encarecimiento fue de 25.16 por ciento; después estuvo el alza de 17.95 por ciento en Chihuahua,  de 11.22 por ciento en Chiapas, de 8.95 por ciento en Yucatán y de 6.80 por ciento en Michoacán.

La Anpec indicó que esta fotografía nacional del último mes de consumo esencial alimentario confirma lo manifestado por el Banco de México, al señalar que la inflación en mercancías alimenticias de comida empaquetada como refrescos, pan de caja, botanas, entre otras, sin incluir los perecederos, ligó 16 meses por encima de 10 por ciento anual, habiendo tocado su nivel más alto, 14.14 por ciento en diciembre de 2022.

La agrupación también considera que el actual gobierno federal ha marcado una tendencia y ha establecido programas de apoyo a la sociedad importantes, tales como los aumentos salariales, pensiones universales y becas.

Agregó que hay avances razonables y aciertos en material de apoyos efectivos a la sociedad, pero todavía hay una gran distancia por recorrer para resolver los problemas que aquejan a la sociedad, sobre todo para millones de personas en el país que están en pobreza extrema.

“Donde estamos, es donde vamos, desigualdad, pobreza y marginación, flagelos persistentes que azotan a los más de 130 millones de mexicanos que se debaten día con día en encontrar un mejor destino. Es necesario repetir lo que el Banco de México manifestó, con lo que Anpec está de acuerdo y la realidad social lo confirma: falta mucho por hacer y recorrer para lograr tener un México más justo e igualitario” remató la agrupación.

Ultimas

Toluca bicampeón con dramática tanda de penales

Toluca consiguió su primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos de Liga MX al remontar un 0-2...
- Anuncios -
- Anuncios -