Canadevi pide nombres de empresas que participaron en actos de corrupción en Desarrollo Urbano municipal

Es Imagen

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), pidió a la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dar a conocer los nombres de las empresas que participaron en actos de corrupción en la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad. 

Expresó que la agrupación que representa no se siente aludida, luego de que la alcaldesa, al anunciar la destitución de Beatriz Martínez Carreño como titular de dicha dependencia, expresó que en todo hecho fuera de la ley hay dos involucrados: “el que pide y el que da”.

“Si tiene nombres de empresas que incurrieron, que los mencione. Si incurrieron en alguna falta dentro de los estatutos de la cámara nosotros tomaremos iniciativa al respecto, dado que todo el tiempo hemos estado peleando que no haya corrupción y sería el colmo que nosotros que así lo solicitamos seamos parte de la misma”. Indicó.


Luis Alberto Moreno arguyó que las licencias o permisos que se otorgan a desarrolladores de vivienda se dan por acuerdo de Cabildo y no dependen de una persona en particular. 

Asimismo, se dijo un tanto sorprendido por la remoción, ya que apenas la semana pasada tuvo una reunión con Rivera Vivanco, con la misma Beatriz Martínez Carreño y con el Tesorero municipal.

Comentó que en el encuentro se lograron acuerdos importantes para la industria de de la vivienda en la capital.

“El más importante era con relación al Catastro municipal y en Desarrollo Urbano, había elementos intermedios para sacar terminaciones de obra que permitían a nosotros proceder al siguiente paso, que era la escrituración de la vivienda, y se acordó que se manejara de acuerdo a un mecanismo que se venía manejando con anterior directora, que era María Luisa de Ita, que daba celeridad en el paso y en el proceso de firma de las casas”.

También se pactó la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y la Canadevi, el cual  ayudaría a la reactivación económica tanto en la capital como en el resto del estado de Puebla.

Otro tema fue el de los tiempos de respuesta en trámites, la Canadevi pidió mejorarlos y que debido a la falta de recurso humano, por la pandemia, estaban estancados.

“Los tiempos seguían atorados, nos explicaron que era por falta de personal, no permitía que los sindicalizados empezaran a trabajar”, expuso.

El lunes Beatriz Martínez Carreño fue removida de la secretaría de Desarrollo Urbano, luego de que el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que la comuna entregó mil licencias de construcción ilegales; además se filtraron mensajes de sobornos de funcionarios de esa dependencia a cambio de liberación de permisos.