Canaco insiste en reapertura inmediata de negocios no esenciales; dirigente pide reunión con LMBH

ES Imagen / Alfredo Fernández

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) insistirá en una reapertura antes del 7 de agosto, fecha tentativa que dio el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para el regreso de negocios no esenciales.

El dirigente, Marco Antonio Prosperi Calderón, reiteró que los comercios llevan cuatro meses cerrados, respetando los decretos que han sido emitidos por el titular del Poder Ejecutivo.

En entrevista telefónica subrayó que la salud es un asunto prioritario, pero también el económico, puesto que de no abrir lo antes posible, más establecimientos cerrarán definitivamente o durarán poco cuando se les permita levantar las cortinas.


“Si no atendemos el tema económico, todo tiene un límite y los comercios, micro, pequeños, medianos y también grande empresarios estamos ya sufriendo muchos estragos, muchas veces irreparables. Es decir, hay quienes ya no tendrán regreso a sus actividades, ya cerraron, y los que podamos, los que sobrevivan y podamos regresar a abrir, muchos se van a quedar en el camino”.

Prosperi Calderón no informó cuántos comercios agremiados a la Canaco han quebrado a causa de la pandemia.

Indicó que insistirá en tener un encuentro con el mandatario estatal para reiterarle la propuesta de reabrir de forma paulatina.

Expuso que la mayoría de los negocios que forman parte de la cámara ya están listos para el regreso porque han aprobado los protocolos establecidos por autoridades sanitarias y laborales, a nivel nacional y estatal.

Mientras eso ocurre, garantizó que se mantendrán cerrados los locales no esenciales.

Las declaraciones se dan en un escenario en donde Puebla alcanzó casi 2 mil 500 muertes de personas infectadas con SARSCoV2 y 20 mil 186 casos positivos.

El lunes, Barbosa Huerta sostuvo una reunión virtual con más de 75 empresarios del país, quienes respaldaron las medidas tomadas en Puebla para combatir la pandemia.

A esta no fueron convocados ni el dirigente de la Canaco ni del Consejo Coordinador Empresarial, José Ignacio Alarcón rodríguez Pacheco.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que no se le invitó a este último por rivalizar con el gobierno del estado.

Asimismo, indicó que el regreso de sectores no esenciales será únicamente si el semáforo de contagios de SARSCoV2 lo permite y así lo acordó con los representantes de la iniciativa privada con los que dialogó.

Luis Miguel Barbosa añadió que también ha habido acercamiento de su gobierno con el clero, por lo que las iglesias de igual forma podrían abrir el 7 de agosto próximo.