Canaco y ayuntamiento de Puebla iniciarán mesas de trabajo para el regreso; la cámara pide que el gobierno estatal se sume

Es Imagen / Alfredo Fernández

A partir de mañana el gobierno del municipio de Puebla y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) realizarán “mesas de emergencia”, mediante las cuales irán definiendo protocolos para el regreso, sin que todavía exista una fecha tentativa.

El dirigente de la agrupación empresarial, Marco Antonio Prosperi Calderón, pidió que a estos encuentros se sumen representantes de la administración estatal para unificar criterios para la reapertura, ya que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, estados y municipios han impuesto medidas distintas.

“Necesitamos solo una mesa de emergencia, donde participen los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad organizada. Tendríamos que ver la respuesta hoy del gobierno del estado. Esta propuesta también está sobre la mesa de ellos, esperemos que se dé mañana y empecemos a tomar decisiones cuanto antes para el regreso. Lo que nos preocupa ahora es cuándo vamos a regresar a nuestra actividad”.


 

En conferencia de prensa, manifestó que el tema económico también es una emergencia que necesita ser atendida.

Asimismo, confirmó que este día algunos comercios reabrieron, aunque dijo que no saben cuántos lo hicieron, ya que la decisión fue tomada de manera individual.

Sostuvo que algunos definitivamente no regresarán hasta que el semáforo Covid pase a color naranja, como  como bares, gimnasios, cines, centros de diversión, discotecas y antros.

En el encuentro con medios de comunicación, Prosperi Calderón también acusó al ayuntamiento de Puebla de no ser acertado en sus acciones para el control de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Ejemplo de ello es la tolerancia para aglomeraciones y falta de protocolos de sanidad en mercados municipales, en mercados de apoyo, tianguis, alrededor de la central camionera, central de abasto y comercio informal, además del cierre vehicular en el Centro Histórico”.

El presidente externó, por otra parte, que ha faltado apoyo de los gobiernos para que los empresarios puedan subsistir a la pandemia.

Consideró que contraer un crédito como lo que anunció el gobierno del estado con Nafin, para los comercios será como  “ponerse la soga al cuello”.

Lo que necesitan, consideró, es un programa de apoyo a empresarios que incluya el pago de sueldo a los trabajadores.