Viernes, octubre 4, 2024

Canacintra sostiene que el robo de camiones de carga está incontrolable; FGE reporta que este delito aumentó 53.7%

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Una alta incidencia de robo de camiones cargados con mercancía se está registrando en las carreteras que atraviesan por los municipios de Cuautlancingo, Coronango y Amozoc, así como en el Arco Norte y en la autopista México-Veracruz, denunció Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta que dicho delito incrementó más de 53 por ciento de enero a septiembre de 2023.

En conferencia de prensa, el líder de los industriales señaló que se encuentran recabando los datos de los atracos registrados como agrupación para presentarlos al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y que se puedan tomar cartas en el asunto.

Mientras que los datos de la FGE indican que en nueve meses transcurridos de este año ha recibido 2 mil 4 denuncias de robo a transportista, de las cuales mil 963 han sido con violencia, es decir el 97.9 por ciento, lo que significa aumento de 53.7 por ciento respecto a igual periodo de 2022.

“Donde tenemos más noticia como cámara es en los robos de transporte saliendo de Puebla, en las carreteras siguen habiendo robos semanales de tráileres, a Auto Plastek le robaron dos tráileres la semana pasada saliendo de Cuautlancingo, otro de pinturas; el robo de camiones está en su máximo, está incontrolable y ese sí es un tema que está dañando muchísimo las operaciones de las industrias aquí en el estado. Entendemos que son vías federales, pero también está pasando en los municipios”.

Exhibió que en los casos donde han logrado localizar los vehículos y mercancías robadas, la Guardia Nacional extorsiona a las empresas para devolver las unidades y productos.

Sin embargo, Espinosa Rueda rechazó dar a conocer a cuántas les han pedido dinero y los montos, aunque admitió que algunas sí han cedido porque se trata de mercancías difíciles de producir o que tomaría mucho tiempo volver a hacerlas.

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Uno de esos casos fue el de piezas que fueron robadas la semana antepasada, que se ocupan en la manufactura de vehículos BMW y que, dijo, se tuvo que ceder a la extorsión porque de no hacerlo la proveedora se haría acreedora a una multa por parte de la armadora por detener la línea de producción.

“Tú tienes que comprobar que es tu camión con las facturas, entonces lo que están haciendo en algunos casos es que la autoridad dice: para sacar tu camión del corralón… deja ver, sabes qué, va a estar difícil, traes mucha lana, extorsión; (piden) parte de lo que viene en la factura… y te cobran el arrastre 10 veces más de lo que cuesta y lo justifican así, no es cierto, tiene un costo conocido”.

El presidente añadió que esta situación no es exclusiva de Puebla, puesto que también han tenido experiencias de ese tipo en otros estado; y criticó que los robos se den en carreteras de cuota, que se supone deberían ser más seguras.

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