Lunes, agosto 2, 2021

Ahora campesinos de zona Audi piden se prohíba la utilización de cañones antigranizos

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

Pobladores de los municipios de Nopalucan, Mazapiltepec y San José Chiapa, en la zona del polígono de la planta armadora Audi, pidieron al gobierno del estado que también se aplique en la zona del polígono de la planta armadora de vehículos de lujo la prohibición de la utilización de cañones antigranizos y de cualquier aparato tecnológico para evitar la caída de granizo.                              

Agricultores de la comunidad de Santa María Ixtiyucan, perteneciente al municipio de Nopalucan, también pidieron el pago de las cosechas que se han perdido por la falta de agua, quienes además demandaron pozos de riego en los ejidos.

Lo anterior, luego que lugareños de cinco municipios de la Sierra Norte de Puebla lograron la noche del pasado martes un acuerdo con la autoridad estatal para frenar estas prácticas en haciendas de la región de Libres y Cuyoaco, derivado de un bloqueo carretero por 12 horas.

- Anuncio -

Acusaron que la utilización de cañones en la zona de Audi se efectúa desde hace más de tres años, para evitar que la caída de granizo cubra los toldos de los vehículos recién armados, lo cual daña la pintura y su estructura.  

Por lo tanto, dijeron que es responsabilidad del gobierno del estado investigar y utilizar drones, si es posible, para documentar la utilización de estos cañones, a pesar que la planta Volkswagen ya aceptó que utiliza este tipo de artefacto.

Los campesinos comentaron que saben que el alcalde de Nopalucan, Jaime Herrera Vara, solicitó por escrito al gobierno estatal la prohibición de los cañones y otras tecnologías que frenan las lluvias; sin embargo, desconocen si esta solicitud surtió efecto.

“Esta situación ocurre cada año durante la temporada de lluvias. Algunas veces las afectaciones son menores y otras mayores, todo depende de la cantidad de bombardeos y de los cultivos que aguanten la sequía”, enfatizó Renato Romero.

El entrevistado explicó que hay algunos cultivos industriales como las papas, la fresa, la cebada y el tomate no necesitan de tanta agua para su cosecha, por lo que las haciendas que se encuentran en el polígono de la zona Audi estarían trabajando de la mano con la armadora en la utilización de estos artefactos.

Por esta razón, Renato Romero afirmó que este año hay cosechas de maíz que se perdieron, pues las milpas no crecieron debido a la falta de lluvias. 

“Este año ha sido un bombardeo general, a veces lo hacen por las tardes o en la noche; la gente sólo lo ve de lejos porque no pueden entrar a los terrenos de Audi, donde además se prohíbe el ingreso del personal con teléfonos celulares”, argumentó.

Agregó que el cañón por tratarse de una tecnología simple lo pueden arrastrar con un tractor y lo cambian de un lugar a otro, por eso es difícil captarlos.

“Por eso insistimos que en lo inmediato el gobernador Miguel Barbosa emita un decreto para prohibir la utilización de cualquier aparato tecnológico para evitar la caída de granizo, a falta de una legislación”, recalcó.

El año pasado, campesinos de Nopalucan entregaron un documento al gobierno del estado para que se iniciara una investigación sobre la existencia de estos cañones antigranizos que utilizará la empresa Audi, pues en el caso de la Volkswagen se cuenta hasta con videograbaciones de su operatividad en la zona.

En 2018 el gerente de Gestión Ambiental y Sustentabilidad de Volkswagen, Julio Marín, aceptó que utiliza dispositivos sónicos para evitar que la caiga de granizo y dañe los vehículos nuevos que almacenan en sus estacionamientos a la intemperie; sin embargo negaron que estos “cañones” inhiban la lluvia y por lo tanto dañen las cosechas de los campesinos.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -