Viernes, noviembre 14, 2025

Cierran campesinos carretera en Libres vs. sobreexplotación del agua y la utilización de cañones antigranizos

Destacamos

Habitantes de los pueblos que conforman la Cuenca de Libres-Oriental cerraron este mediodía la carretera a Teziutlán, a la altura de la Hacienda San Nicolás, para exigir a las autoridades que se frene la sobreexplotación del agua por parte de empresas trasnacionales, así como el cese la utilización de cañones antigranizos para favorecer a la agroindustria.  

Como parte de la protesta, los labriegos liberaron al mediodía la caseta de San Andrés Payuca, perteneciente al municipio de Cuyuaco, permitiendo que los automovilistas no pagaran el peaje.

Alrededor de las 17:30 horas, los labriegos levantaron la manifestación, mientras eran observador por agentes de la Guardia Nacional y policías estatales que arribaron al lugar a bordo de una veintena de patrullas.

Los inconformes acusaron que a pesar de la movilización ningún representante del gobierno estatal acudió a escuchar las demandas de los campesinos.

Por esta razón, anunciaron para este viernes 20 de agosto un segundo cierre de la carretera Puebla-Teziutlán, a partir de las 9 de la mañana, a la altura de la comunidad de San Isidro.

Exigieron a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que intervengan los ranchos de la región, donde están lanzando los cañones antigranizo.

Expusieron que el pasado 12 de julio, en la comunidad de Virreyes, en el municipio de Oriental, se entregó a la delegada regional de Gobernación un escrito para que se interpusiera una queja ante la Semarnat por el saqueo del agua y la utilización de artefactos que evitan la cristalización del granizo.

Sin embargo, reclamaron que a la fecha las autoridades no han dado respuesta a sus demandas.

Para ejercer presión, este miércoles los inconformes cerraron la carretera que comunica a Puebla con Teziutlán, a la altura del municipio de Libres, para que las autoridades den una postura ante la problemática.

“Nos movilizamos de nuevo y responsabilizamos al gobierno del estado por el actuar lento y burocrático por no aplicar la Ley a los terratenientes capitalistas”, informó Renato Romero, originario de Ocotepec.

El dirigente añadió que hace unos días hicieron público la exigencia de la salida de las empresas transnacionales de la región que han sobreexplotado el recurso hídrico como Driscoll’s, Granjas Carroll, Cervecera Heineken, Iberdrola y la automotriz Audi por consumir altos volúmenes de agua y acaparar el mejor suelo cultivable de la región.

En la protesta participan campesinos y autoridades ejidales de los municipios de Libres, Oriental, Tepeyahualco, Cuyoaco y Ocotepec.

Diversas opiniones han mencionado que no existe evidencia científica que muestre la alteración del ciclo de lluvia, no obstante, frente a esos dichos los agricultores han sostenido lo contrario, a partir de su experiencia en los últimos ciclos agrícolas.

A pesar de ello, recordaron que el Congreso de Puebla prohibió el uso de cañones antigranizo con una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural, con la que respondió a un reclamo de cientos de campesinos de distintos puntos del estado que en los últimos años han denunciado sistemáticamente daños en sus cultivos por el uso de esa tecnología por grandes empresas.

Ultimas

El cablebús en Puebla estará listo para 2027 y se pagará en el sexenio: Gobierno Estatal

El proyecto del cablebús de Puebla será entregado en un plazo de 24 meses, culminando en 2027, y su...
- Anuncios -
- Anuncios -