Martes, abril 23, 2024

Campesinos inician el corte de la tradicional Atlixco y pueblos aledaños

Destacamos

Algunos floricultores consultados señalan estar muy entusiasmados por las altas expectativas de buenos índices de productividad en esta tempo-rada. En la imagen, alfombra de flor de cempasúchil en Atlixco  ■  Foto José Castañares
Algunos floricultores consultados señalan estar muy entusiasmados por las altas expectativas de buenos índices de productividad en esta tempo-rada. En la imagen, alfombra de flor de cempasúchil en Atlixco ■ Foto José Castañares

Atlixco. Campesinos de esta región comenzaron el corte de la tradicional cempasúchil, también llamada la “flor de veinte pétalos”. La zona de producción de la flor de Cempasúchil y terciopelo abarca desde los municipios de Atlixco, San Juan Tianguismanalco, Huaquechula, Tochimilco y pueblos aledaños.

Productores de flor de esta región informaron que para la temporada de Todos Santos planean vender cerca de 150 toneladas de cempasúchil y terciopelo. Anunciaron que el precio de la maleta oscilará entre 40 y 50 pesos, siempre y cuando no entre el coyotaje, según confirmó José Luis Carranza Nieto, uno de los representantes de los agricultores, quien destacó que por la ubicación del municipio en este año fueron menores las afectaciones climatológicas que se registraron, por lo cual junto con los municipios de San Juan Tianguismanalco, Huaquechula y Tochimilco se tiene garantizada la producción. De hecho, ninguno de esos tres últimos sitios resultó afectado por las heladas atípicas que se registraron en junio y en septiembre, precisó.

Comentó que son 450 hectáreas destinadas a la flor de corte en Atlixco para atender a los compradores de esa temporada, que se desplazan en su mayoría desde Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Dijo que la producción de flores, que se ubica en una zona a 25 kilómetros de Puebla capital, se traduce en 6 mil empleos directos e indirectos dedicados a trabajar con unas 200 diferentes especies de plantas, aunque con preferencia en la flor de corte destacan la gladiola, el crisantemo, las nubes y rosas, mientras que durante temporadas son la Nochebuena y el cempasúchil o flor de muerto.

Destacó que de esta comercialización de flor se calcula generar una derrama económica de más de 10 millones de pesos para los más de 6 mil productores, ya que se comercializara en centrales de abastos, en mercados, en los panteones y hasta a pie de carretera.

Recordó que la flor de cempasúchitl no es un cultivo que tenga problemas tras las afectaciones climatológicas ocurridas en días recientes a diferencia de otros, como maíz o cebada. Algunos floricultores consultados señalan estar muy entusiasmados por las altas expectativas de buenos índices de productividad en esta temporada que el producto es altamente demandante.

Recordó que los productores y productoras que se dedican a esta actividad están principalmente en el valle de Atlixco con 808 hectáreas, de ahí otros distritos producen flor como en Tehuacán, 52 hectáreas; Tecamachalco, 24 hectáreas, y entre Zacatlán, Teziutlán y Huauchinango, 35 hectáreas.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -