Los ayuntamientos de Xicotepec y Tlacuilotepec que ejecutan de manera conjunta la rehabilitación del camino Xicotepec-Itzatlán, han aclarado que en ningún momento se ha solicitado apoyo económico para las labores de la obra, luego de que al menos 20 campesinos fueron estafados por personas que se hicieron pasar por funcionarios de ambas comunas, les pidieron 500 pesos para realizar los trabajos y han desaparecido.
Según los reportes publicados en redes sociales, los estafadores se presentan en las comunidades rurales, alegando falsamente que el dinero es necesario para cubrir los costos de los materiales y la mano de obra para la rehabilitación del camino.
Aprovechando la confianza de los labriegos, los delincuentes han logrado engañar a varias personas, quienes han entregado el dinero bajo la creencia de que están contribuyendo al mejoramiento de la infraestructura de sus comunidades.
Por lo anterior, en las redes sociales de ambas comunas se publicó el mismo comunicado, con los escudos de armas respectivos, que se publica a continuación, de manera íntegra:
“Los Gobiernos Municipales de Xicotepec y Tlacuilotepec exhortan a la población a evitar caer en estafas o fraudes, en los que personas ajenas a estas administraciones públicas solicitan dinero para la supuesta realización de faenas.
“Cabe recordar que ambos gobiernos trabajan de manera coordinada en la rehabilitación del camino Xicotepec-Itzatlán, por lo que es necesario precisar que en ningún momento se ha requerido de apoyo económico para cubrir las tareas de la obra.
“Se pide a las y los habitantes de estos municipios estar atentos a este tipo de situaciones, evitando la entrega de recursos y, de ser el caso, reportar a las autoridades correspondientes para dar el seguimiento oportuno.
“Se pide a la ciudadanía reportar este tipo de conductas ante las autoridades e informar a sus vecinos para evitar que caigan en la estafa”.