La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometieron a revisar los expedientes de Ángel Ajanel Vargas, Ángel Ajanel Torres y Marcelo Bonilla Flores, luego de que indígenas de la Sierra Norte bloquearon por más de cinco horas el tránsito en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Los representantes de los campesinos otomíes, tepehuas y totonakús oriundos de la región de Francisco Z. Mena y Pantepec, acordaron con las autoridades estatales que el próximo martes 12 de marzo se volverán a reunir para conocer los resultados del examen que se practicará a las causas penales de los líderes de de Familia Unida para el Desarrollo Social y de la Coalición Nacional Constitucionalista Revolucionaria de Trabajadores y Campesinos, quienes a su juicio están encarcelados por haberlos apoyado ante los actos de represión que les perpetró el exsubsecretario de Gobernación estatal, Ardelio Vargas Fosado.
Decenas de indígenas tepehuas, otomíes y totonakús arribaron al mediodía del pasado lunes al zócalo de Puebla y pernoctaron ahí. Este martes, cerca de las 12 del día marcharon hacia Casa Aguayo, en exigencia de que se liberara a los líderes.
Luego de que un cerco policíaco les impidió llegar hasta la sede del Poder Ejecutivo estatal, los labriegos decidieron cerrar, al filo de las 13 horas, de manera intermitente la circulación en la encrucijada de la 14 Oriente y el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.
Puedes ver: Se movilizan indígenas de la Sierra Norte a la Angelópolis para exigir libertad de sus líderes
Por la mañana, representantes del movimiento inconforme fueron llamados a una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, quienes de último momento la suspendieron. No obstante, luego de que los indígenas interrumpieron el tráfico vehicular, reactivaron la invitación, pero los campesinos permanecieron en protesta hasta pasadas las 18:30 horas.
Trascendió que en el cónclave participaron funcionarios no sólo de la Secretaría de Gobernación sino de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante quienes los emisarios de los labriegos expusieron los vicios y faltas al debido proceso en los expedientes de Ángel Ajanel Aguas, Ángel Ajanel Torres y Marcelo Bonilla Torres.
Cuando el encuentro terminó, la columna retornó al zócalo de la Angelópolis, uno de los voceros de los campesinos informó de manera escueta: “Pues quedamos que el día martes a las 11 de la mañana de la siguiente semana se realizará una mesa de trabajo con las personas correspondientes y ojalá nos den resolución próximamente y estamos en contacto y ojalá que tengamos una buena respuesta por parte del gobierno”.
Algunos de los indígenas decidieron iniciar a esa hora el retorno hacia su región de origen, un viaje que toma al menos seis horas, pues este miércoles tienen que volver a su labor cotidiana de cultivar la tierra. Otros volvieron a dormir a la intemperie en el corazón de la ciudad de Puebla para regresar a sus pueblos hoy, apenas claree la mañana.
Tal vez te interesa: LLAMADO A LAS AUTORIDADES