Lunes, marzo 8, 2021

Tras 12 horas de bloqueos vs. cañones antigranizos en la Sierra Norte gobierno prohíbe la utilización de estos aparatos

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Luego de 12 horas de bloqueo por parte de campesinos de la Sierra Norte de Puebla a las casetas de peaje de Cantona y Payuca, así como de la carretera Amozoc-Teziutlán, el gobierno del estado prohibió la utilización de cañones antigranizos en cultivos industriales de la región.

Al cierre de esta edición, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitió un comunicado en el que informó que no hay registro de la utilización del denominado “Cañón Antigranizo” o cualquier equipo tecnológico que altere el ciclo natural de las nubes y lluvias.

Debido a que carece de los elementos suficientes que garanticen el no impacto ambiental, como es la dispersión de la lluvia, la autoridad se pronunció en contra de este tipo de sistema.

Por lo tanto, garantizó que será vigilante de que no se usen estos aparatos por carecer de normatividad, además de no emitir la autorización para su uso.

Alrededor de las 19 horas de este martes, campesinos de 20 ejidos de cinco municipios reabrieron las casetas de peaje de Cantona y Payuca, las cuales se encontraban bloqueadas de las 7 de la mañana, debido a la presencia multitudinaria de elementos de la Guardia Nacional y Policías Federales y Estatales.

Entrada la noche, los manifestantes se replegaron frente a la Hacienda San Nicolás, ubicada en la carretera Amozoc-Teziutlán, donde exigieron al gobierno estatal la emisión de un decreto que pague las cosechas perdidas por la utilización de estos cañones antigranizos, procedimiento científicamente no comprobado que se viene utilizando en los últimos 15 años para frenar las lluvias en la región.

Hasta este punto, se trasladó la fuerza pública para intimidar a los ejidatarios, mientras esperaban una resolución del enviado de la Secretaría de Gobernación estatal que había “ganado tiempo” con la promesa de dar una solución a sus demandas.

Una de las mantas colocadas en la caseta de Payuca resumió la demanda: “Se adueñan del agua del suelo, ahora se apropian del agua del cielo”.

Los campesinos reclamaron la presencia de un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras advertir que si hay pozos de riego para los hacendados, también tendrá que haber para los pueblos.

Acusaron que los dueños de las haciendas La Concepción, San Nicolás y San Miguel utilizan cañones antigranizos para dispersar las nubes de lluvia y así evitar que se pierda la calidad de las hortalizas y frutas que exportan, como es el brócoli y la fresa.

Derivado de esta situación, campesinos de 20 ejidos se organizaron por vez primera para exigir a las autoridades su intervención en este conflicto social.

El acuerdo fue bloquear las casetas de Cantona y Cuyoaco, así como como la carretera a la altura de la Hacienda San Nicolás, desde las primeras horas de este martes, a manera de presión social para que el gobierno los escuchara.

En entrevista, el campesino Renato Romero, originario del municipio de Ocotepec, informó que durante la manifestación fueron retenidas una decena de camiones de las empresas transnacionales Hiberdrola, Driscoll, Granjas Carroll y Audi, que fueron varados en la caseta de Cantona.

Por esta razón, dijo que arribó la Guardia Nacional y la Policía Federal y Estatal para amedrentarlos que liberaran las casetas de cobro; sin embargo, comentó que en asamblea general acordaron que no serían reabiertas hasta que el gobierno diera una respuesta.

Gobierno estatal rompió mesa de diálogo

Al mediodía, se presentó un enviado de la Secretaría de Gobernación del estado a la manifestación, quien pidió diálogo a los inconformes, pero sin la facultad de tomar decisiones.

Los campesinos dejaron en claro que la mesa de trabajo la rompió la misma autoridad estatal, cuando decidieron cancelar este lunes 31 de agosto las reuniones que tenían programadas con la Secretaría de Desarrollo Rural.

Además, externaron su molestia por las declaraciones que emitió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que no existe evidencia científica para demostrar que el lanzamiento de cohetones antigranizo impide la caída de lluvias.

El viernes, Barbosa Huerta declaró en su conferencia matutina que se trataban de acusaciones no probadas por parte de algunos agricultores, y que la falta de lluvias más bien era producto de un periodo de estiaje.

Al respecto, Renato Romero informó que en 2006 ingenieros agrónomos de la Universidad de Chapingo estuvieron en la Hacienda La Concepción, al final del gobierno de Vicente Fox, para documentar e investigar los efectos de la utilización de estos artefactos en terrenos de siembra de brócoli.

Incluso, recordó que cuando Alberto Jiménez Merino fue delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Puebla, en el año 2013, se firmó un convenio con los terratenientes de la región para impedir estas prácticas que afectan principalmente a las milpas y pequeños cultivos.

“Nosotros entendemos los acuerdos políticos del gobernador con las grandes haciendas como La Concepción, San Nicolás y San Miguel, pero estas no deben ser en perjuicio del campesino”, reclamó.

 

Desarrollo Rural plantó a comisariados ejidales y jueces de paz

Finalmente, dijo que hay desinterés por parte del gobierno del estado, pues desde que iniciaron las protestas se han efectuado siete reuniones con representantes de la Secretaría de Gobernación, y el lunes que iban a tomar acuerdos y recibir documentación para el pago de cosechas perdidas los dejaron plantados.

Explicó que una veintena de comisariado ejidales y jueces de paz de los municipios de Libres, Oriental, Cuyuaco, Ocotepec y Tepeyahualco se reunieron ese día en la Casa del Campesino en Libres, quienes se quedaron con los documentos en la mano porque nadie se presentó del gobierno estatal.

“No solo nos dejaron plantados, la gente en esta pandemia se trasladó desde sus pueblos, con el poco recurso que tiene, y nos tomaron el pelo”, reclamó.

Por lo tanto, informó que la asamblea general sesionó el mismo lunes y determinó realizar los bloqueos en casetas de peaje y donde se encuentran las haciendas en mención.

Advirtió que en promedio cada campesino invierte 15 mil pesos anuales en la siembra de maíz y otros productos agrícolas, por lo que no están dispuestos a recibir programas sociales con 800 pesos por afectado, debido a que no indemniza las pérdidas.

El entrevistado comentó que hay haciendas y ranchos que cuentan hasta con tres cosechas diferentes al año, porque se les otorgó permisos para la explotación de pozos de agua, cuando este beneficio se le niega a los campesinos.

“Nosotros también queremos pozos de riego, por eso a esas haciendas no les preocupa si no llueve porque tienen asegurado el agua”, afirmó.

Actualmente, destacó que en la región se siembra maíz, brócoli y fresas. Estos últimos dos productos, dijo, son vendidos a empresas transnacionales como Driscoll, pues “no son para el consumo local, lo mejor se va fuera de México”.

 

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En Puebla, 74 de cada 100 mujeres están en informalidad laboral: Inegi

Puebla es la tercera entidad en el país con la tasa más alta de mujeres que tiene un trabajo...
- Anuncio -